Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Victoria Pérez Royo

En la Bienal de Performance 2019

Fecha

28 de mayo al 7 de junio 2019

Victoria Pérez Royo

El CCEBA colabora una vez más con la Bienal de Performance 2019 haciendo posible la visita de Victoria Pérez Royo.

La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, tiene como principal objetivo celebrar y visibilizar el arte de la performance.
El “performance art”, “arte de acción” o “arte vivo”, escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica, liminal, expandida y excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.
Un segmento destacado de la Bienal, está destinado a las actividades académicas.  Seminarios, workshops y encuentros, buscan generar espacios de reflexión y exposición de ideas, con el objetivo de crear un puente entre el universo de la performance y el discurso académico.

Conferencia 1: El grado cero de la corporalidad
28 de mayo – 18h – C Complejo Art Media, Corrientes 6271
Plantea el despliegue de diversas estrategias de apelación visual, icónica, afectiva y ética en la creación de un cuerpo colectivo.

Conferencia 2: Políticas encarnadas
29 de mayo – 18h – C Complejo Art Media, Corrientes 6271
Aborda el compromiso político de la escena más allá de la denuncia de los diversos sistemas de explotación de los cuerpos, centrándose en la potencia afirmativa de la reinvención de cuerpos y corporalidades.

Seminario: Corporalidades disidentes
3 al 7 de junio – 17 a 22h – Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Aborda cómo los cuerpos continuamente viajan fuera de sí para probar ser otros, encarnar otras experiencias, huir de sí mismos o ampliar su potencia. Se trata de estudiar diversas estrategias –visuales, icónicas, rítmicas, motoras, gestuales, entre otras- para la fabricación de un cuerpo común que se despliega dentro y fuera de las artes –en la escena, en el estudio, en la calle-. Para ello Pérez Royo articula y propone conceptos de teoría política y del arte, sociología y antropología para analizar diversas prácticas escénicas contemporáneas.
Este seminario se dicta en conjunto con la Dra. Victoria Fortuna procedente de la Northwestern University.

 

Victoria Pérez Royo es profesora de Estética y Teoría de las artes en la Universidad de Zaragoza (España), co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM, Museo Reina Sofía). Ha desarrollado una intensa actividad de comisariado en iniciativas de investigación, tales como “Investigación artística y aventura” (2018, Centro de Arte Contemporáneo Huarte), el ciclo de cine “Documentar el olvido” (2018, Filmoteca de Zaragoza), los seminarios internacionales “Podría quien te recuerda” (Museo Reina Sofía, 2017), “Cuerpos, Desórdenes y Democracias” (Matadero Madrid 2016), el festival “Ser Público” (La Casa Encendida (2016), entre otros. Es editora de los libros Danza contemporánea, espacio público y arquitectura (2008), Práctica e Investigación (2010, con José A. Sánchez), 10 textos en cadena y unas páginas en blanco (2012, con Cuqui Jerez), Componer el plural. Cuerpo, escena, política (2016, con Diego Agulló) y Dirty Room (2017, con Juan Domínguez).

 

+ Info:

BP.19