Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Alana Portero en Argentina


Fecha

16 de noviembre 2023 - 19.30h

Alana Portero en Argentina

Alana Portero en Argentina
Presentación de su libro La mala costumbre, una charla mano a mano con Franco Torchia.
16 de noviembre 2023 a las 19.30h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre y gratuita con aforo limitado

La autora española Alana Portero llega a la Argentina invitada por el CCEBA para presentar La mala costumbre (Seix Barral, 2023)
En colaboración con editorial Planeta.

La mala costumbre cuenta la infancia y la adolescencia de una chica trans que lucha por reivindicar su identidad en el contexto de el barrio madrileño de San Blas, en los años ochenta y noventa, en un “ambiente obrero asediado por yonquis, solares-basureros…”. Los prejuicios, la represión, la necesidad de libertad marcan este viaje de la heroína atravesado por todo tipo de crudeza, de dolor y discriminación de clase. Como contracara, el relato, amoroso y empático -aun en la rabia de algunos momentos-, supera la violencia de la historia con ayuda de personajes entrañables, su familia elegida, rindiendo homenaje a mujeres fundamentales, todo envuelto en un espíritu pop y a la vez en un costumbrismo castizo no menos decadente y añorante.
Una novela que se lee con emoción, ternura, complicidad, y sobre todo, como un acto de justicia.

Alana Portero (Madrid, 1978) es escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA. Medievalista de formación, escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTBIQ+ con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios españoles. La mala costumbre (Seix Barral, 2023) es su primera novela, que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional.

Alana Portero también se presenta en Kokoro libros (Lemos 220) el sábado 11 de noviembre a las 18h


Foto de Alana Portero: Patricia J Garcinuño