Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Alex Nogués en FILBITA

12° Festival de Literatura Infantil

Fecha

Del 10 al 13 de noviembre 2022

Alex Nogués en FILBITA

El CCEBA apoya la participación del escritor y geólogo español Alex Nogués en el 12° Festival de Literatura Infantil (FILBITA).

Sus actividades en el festival:

Jueves 10 – 14h Biblioteca de Alianza Francesa
Cuando la naturaleza se transforma en libro
, taller de escritura.
La literatura de naturaleza es un híbrido entre la ciencia, la narrativa, el libro de viajes y la filosofía. Es una exploración de nuestros vínculos con el mundo y de los límites entre la ciencia y la poesía. Escribir sobre naturaleza es un reto apasionante. Información, conocimiento, lazos y emoción. Este taller reflexiona sobre todo esto, mientras escribimos un pequeño libro coral de naturaleza.

Viernes 11 – 18h Auditorio de Alianza Francesa
El cuento de la naturaleza, en diálogo con Paula Bombara. Modera: Gabriela Baby

Una charla sobre cómo tratar conceptos científicos e información sobre el medio ambiente en la literatura y los libros para chicas y chicos.

Sábado 12 – 17.30h Espacio creativo de Usina del arte
Un pelo en la sopa, taller de creación literaria para chicas y chicos a partir de 8 años.
A partir del pequeño cuentito absurdo Un pelo en la sopa pensamos un poco en cómo funciona nuestro cerebro y aprovechamos ese nuevo conocimiento para aprender a encontrar miles de historias.

Sábado 12 – 18.30h Patio Central de la Usina del Arte
Despedida Anemocoria poética.

La anemocoria es la dispersión por el viento de semillas livianas que pueden recorrer hasta cientos de kilómetros de distancia. Para que la planta germine, las semillas deben caer en suelo fértil. Luego de una jornada de lecturas, escritura, poesía y arte, plantamos nuevas semillas: de lecturas, música y poesía. Y como el viento, las invitamos a viajar y sembrar nuevas historias.
Una idea de Mariana Cincunegui, con lecturas de Alex Nogués; Belén Campero, Adrián Yeste, ilustraciones de Gina García, Mariana Ruiz Johnson, Sabina Schürman y música de Juan Mayo, Agustina Gómez y Mariana Cincunegui.

Domingo 13 – 12h Jardín Botánico Carlos Thays
Un pelo en la sopa, taller de creación colectiva: para chicas y chicos a partir de 5 años.

A partir de la pregunta ¿qué es lo más extraño que puedes encontrar en un plato de sopa? Chicas, chicos y familias debatimos y convertimos el cuento en una pequeña obra de teatro.

Alex Nogués (Barcelona, 1976) escribe y eso es todo. Bueno no. Es padre. De dos personas. Dice que es el mejor trabajo que ha tenido nunca. Que es duro, pero tan gratificante… También es geólogo. ¿Que qué es eso? Dice que sabe algunas cosas que le cuentan las piedras. También le gusta aprender y desaprender. Y los bichos. Le gustan los bichos: las lombrices, los insectos, los pájaros. Leer, leer le gusta muchísimo. Y las plantas. Y los juegos de mesa. Y comer bien. Es decir, que además de cocinar y comer cosas sabrosas, estudió Nutrición hace unos años para entender mejor eso de que “somos lo que comemos”. ¿Y además es escritor? Bueno… escritor, escritor… escribe y eso es todo.Tiene 17 libros publicados, entre los que se encuentran Un pelo en la sopa y Un millón de ostras en lo alto de una montaña (ambos editados por Flamboyant) y La playa de los inútiles (Akiara Books). Los dos últimos fueron seleccionados en la lista White Ravens el año 2020. Un pelo en la sopa recibió el Premio de la Crítica Serra d’Or en la categoría infantil y juvenil el año 2019. Ha sido traducido a 14 idiomas.

Marzo 2024

Relacionados