Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Club de lectura En obra

Castillos, de Santiago Craig

Fecha

14 de junio 2023 - 19h

Club de lectura En obra

Este mes: Castillos, de Santiago Craig
Con la presencia del autor
Coordina Julia Coria
Presencial y también por streaming a través del canal de Youtube del CCEBA
Gratuito con cupo limitado e inscripción AQUÍ

Julián y Elvira necesitan vacaciones y viajan con sus dos hijos pequeños a Punta Rubia en Uruguay. Ambos leen mucho y también escriben. Un verano tardío, casi febrero en la playa esteña, todo normal, hasta que algunos hechos inesperados empiezan a horadar el día a día. Hasta que llega el carnaval y siguen pasando cosas. La extrañeza de habitar un lugar que no nos pertenece. Una novela acerca de cómo escribir una novela de suspenso.

Les gustaba veranear en Uruguay porque Uruguay era otro país. Para ir a Uruguay, tenían que mostrar sus documentos en Migraciones, apoyar sus pulgares en un sensor de luz. Les gustaba calcular el valor de la plata, tener que usar billetes distintos, monedas grandes y pesadas. Que la gente no hablara igual, que hubiera otras marcas de golosinas. Les gustaba Uruguay porque era a la vez igual y diferente; era como reflejarse en un espejo abollado. Les gustaba veranear en Uruguay porque, para ir a Uruguay, tenían que viajar. Los chicos dijeron que el barco parecía un cine, y era cierto. Las butacas en fila, la alfombra con arabescos amarillos y rojos sobre un fondo gris, el sonido rasposo de los parlantes. Y ese olor a polietileno mezclado con el del café y el pan tostado. Ese olor a nuevo. Como el barco no iba lleno, ocuparon dos filas de tres asientos. Julián y Elvira adelante, los chicos atrás. Julián le contó a Elvira que abajo, en la bodega, los autos estaban estacionados en bloque, como ladrillos en una pared; que los tipos que los acomodaban eran genios matemáticos, que parecían chinos armando un cohete. Orientales. Elvira se rió fuerte y le pidió a Julián que comprara algo para desayunar. Estaban contentos.”

Santiago Craig (Buenos Aires, 1978) publicó el poemario Los juegos (2012) y los libros de relatos El enemigo (2010), Las tormentas (2017, finalista del Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, mención en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz) y 27 maneras de enamorarse (2018).

+ Info:


Julia Coria
(Adrogué, 1976) es escritora y socióloga especialista en educación. Es autora de Permiso para quererte (Sudamericana y Gárgola), Todo nos sale bien (Odelia) y La horda primitiva (Tusquets). Imperdibles recomendaciones y reseñas de libros en IG@unajuliacoria