Cristian Crusat en Buenos Aires

Programa 10 de 30

Fecha

27 de octubre 2022 - 19h

Cristian Crusat en Buenos Aires

Encuentro con el autor español Cristian Crusat, en el marco del programa 10 de 30 de AECID.
Presentación de su libro Europa automatiek
Participan: Matías Capelli, autor de El mar interior (Sigilo) y Cristian Crusat.
En colaboración con la editorial Sigilo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha lanzado un programa de internacionalización de autores españoles de entre 30 y 40 años, una edad en que muchos escritores ya han producido obras en las que se puede apreciar su primera madurez y cuya calidad invita a traspasar fronteras e ir tras nuevos lectores. La idea era reunir a narradores nacidos alrededor de 1980 y 1990, todos al menos con una obra publicada, no con la finalidad de establecer un corte generacional, sino con la intención de visibilizar la variedad de su trabajo. La experiencia se repitió en 2020 y en 2021. Se convocaron distintos comités de opinión formado por prestigiosos escritores como Nuria Barrios, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Ernesto Pérez Zúñiga, Clara Obligado, José Ovejero, Laura Revuelta, Cristina Sánchez Andrade
El resultado es 10 de 30, una selección de treinta autores que representan algunas de las voces más interesantes aparecidas en los últimos años en España: Katixa Agirre, David Aliaga, Miguel Barrero, Matías Candeira, Natalia Cerezo, Cristian Crusat, Aixa de la Cruz, Florencia del Campo, Álex Chico, Laura Fernández, Elisa Ferrer, Cristina García Morales, Juan Gómez Bárcena, Munir Hachemi, Pablo Herran, Margarita Leoz, Inma López Silva, Elena Medel, Alejandro Morellón, Aroa Moreno, Jordi Nopca, Miqui Otero, Marina Perezagua, Almudena Sánchez, Irene Solà, Raquel Taranilla, Sabina Urraca, Irene Vallejo, Gabriela Ybarra, entre algunos otros.

Sinopsis de Europa automatiek:
Ámsterdam, 2011. Las secuelas del colapso económico de 2008 campan por España y los jóvenes están sumidos en nuevas formas de precariedad. Muchos se largan a otros países en busca de los sueños prometidos por el ideal europeo. Entre ellos, el protagonista de esta novela, un traductor a punto de cumplir los treinta. Sentado en el salón de su casa alquilada en el centro de Ámsterdam, sigue por la tele el funeral de un dictador norcoreano y encadena un capítulo tras otro de Los Soprano. Lleva varios años vagando por distintos países europeos, sacándose másters y formando parte del eterno lumpenprofesorado. Gana poco, apenas habla neerlandés y está sobrecalificado. Vive retraído, se aferra a su trabajo, da paseos por la ciudad. No es capaz de imaginar ningún futuro y ha perdido la noción de pertenencia, de intimidad, de lo que podría significar un hogar. Un día recibe una visita inesperada que desencadenará un cambio crucial en su vida. La enigmática figura de Tajana –hija de refugiados croatas que huyeron de las guerras balcánicas para instalarse en Ámsterdam– representará para él una nueva contraseña sentimental. Y, asimismo, personificará el fantasma de la pesadilla étnica de las Guerras Yugoslavas, ese turbador emblema de los conflictos que amenazan continuamente el proyecto europeo.

+Ver reseña de Europa automatiek, por Gustavo Álvarez Núñez

+ Info:

Cristian Crusat (Málaga, 1983) es una de las voces insoslayables de la nueva narrativa española. Autor de los libros de relatos Solitario empeño, Breve teoría del viaje y el desierto, Tranquilos en tiempo de guerra y Estatuas, todos publicados por Pre-Textos, así como del ensayo Vidas de vidas (Páginas de Espuma) y Sujeto elíptico (Pre-Textos), su obra se ha distinguido con premios como el «European Union Prize for Literature» (2013) y el Premio Tigre Juan de narrativa (2019) y traducida a una decena de lenguas. Ha publicado artículos, reseñas y traducciones en revistas como Hispanic Research Journal, Revista de Occidente o Cuadernos Hispanoamericanos. Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Ámsterdam, ha ejercido la docencia e investigado en universidades de España, Francia, Países Bajos, Marruecos y Estados Unidos. Su último libro es W. G. Sebald en el corazón de Europa (WunderKammer, 2020).