Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cuadernos Hispanoamericanos en Filba 2022

La revista literaria y de pensamiento llega al Festival Internacional de Literatura

Fecha

Del 28 de septiembre al 2 de octubre 2022

Cuadernos Hispanoamericanos en Filba 2022

Cuadernos Hispanoamericanos está presente en FILBA2022 (Festival Internacional de Literatura) con una agenda de charlas temáticas entre autoras y autores de Iberoamérica.
Invitados a Buenos Aires para participar del festival, Laura Fernández, Andrés Barba, Giovanna Rivero, Katya Adaui, Nona Fernández, dialogan sobre cómo es  producir obra, publicar, leer y ser leídos en el panorama literario en español.

La revista literaria y de pensamiento Cuadernos Hispanoamericanos, creada en 1948 y editada de manera ininterrumpida desde entonces, primero por el Instituto de Cultura Hispánica y ahora por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), propone un espacio común para la circulación de la obra de autores de América latina y España. Da visibilidad a autores contemporáneos, plantea nuevas lecturas sobre libros olvidados por el canon literario y sobre todo, establece una plataforma de contacto entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria compartida.

El principal criterio es reflejar la diversidad y la riqueza cultural hispanoamericana, que en la literatura se manifiesta de manera evidente. En la actualidad, Cuadernos Hispanoamericanos enfrenta el desafío de sostener la herencia de rigurosa investigación literaria y a la vez estimular el contacto con nuevos lectores a través de un formato atractivo, de secciones novedosas y contenidos adaptados a audiencias variadas.

Miércoles 28 de septiembre
18h Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Filba: recorrido y lectura inspirados en la muestra Tercer ojo, obras icónicas del arte latinoamericano. Participan: Andrés Barba, Laura Fernández, Jazmina Barrera y Aki Salmela.

18h Auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Filba: lectura Manifiestos. Participan: Giovanna Rivero, Julia Armfield, Marina Mariasch, Dolores Reyes, Eugenia Zicavo y Diego Zúñiga.

Jueves 29 de septiembre
18h C.C. Recoleta, Junín 1930
Filba: panel Cuadernos Hispanoamericanos Un lenguaje propio, una lengua común. Participan: Laura Fernández, Nona Fernández, Javier Serena. Modera: Ivana Romero.

Viernes 30 de septiembre
18.30h C.C. Recoleta, Junín 1930
Filba: panel Toda literatura es política. Participan: Nona Fernández, McKenzie Wark, Gabriela Massuh. Modera: María Eugenia Ludueña.

19h C.C. Recoleta, Junín 1930
Filba: panel Cuadernos Hispanoamericanos Vivir entre lenguas. Participan: Katya Adaui, Andrés Barba, Giovanna Rivero. Modera: Javier Serena.

19.30h Libros del Pasaje, Thames 1762
Presentación de La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández. Presenta: Mariana Enríquez. Organiza Pengüin Random House.

Sábado 1 de octubre
18h Librería Brezal, Patio Del Liceo, Av. Santa Fe 2729
Presentación de Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero. Participan: Agustina Bazterrica y Claudia Aboaf. Organiza Ed. Marciana.


Laura Fernández (Terrassa, 1981) es escritora, periodista y crítica literaria y de música. Colabora habitualmente en periódico El País, entre otros. Es autora de Bienvenidos a Welcome (2008), Wendolin Kramer (Seix Barral, 2011), La chica zombie (Seix Barral, 2013), El show de Grossman (Aristas Martínez, 2013) y Connerland (Literatura Random House, 2017). Su último libro, La señora Potter no es exactamente Santa Claus (Literatura Random House, 2021), fue galardonado con el premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021, entre otros. Su voz narrativa se acerca a la ciencia ficción, a partir de sus mundos extrañados, con toques de humor, de absurdo y de cultura pop, con influencia del cine y las series de televisión americanas, la música y la literatura pulp.

Giovanna Rivero (Montero, 1972) es escritora y doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida. Es autora de los libros de cuentos Para comerte mejor (2015), Tierra fresca de su tumba (2020, Premio BancoSol 2021 al Mejor Libro Editado en Bolivia), entre otros. Su novela 98 segundos sin sombra (2014) ha sido llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter. Participó del Iowa Writing Program y recibió la beca Fulbright. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo (2005), fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 secretos literarios mejor guardados de América latina” (2011), entre otras distinciones. Coordina talleres de escritura creativa online. Junto a Magela Baudoin y Mariana Ríos dirige la Editorial Mantis, que publica la producción literaria de escritoras hispanoamericanas. giovannarivero.com

Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971) es narradora, guionista, dramaturga y actriz. Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y fundó varias compañías de teatro. Es autora de las novelas ganadoras del Premio Municipal de Literatura Mapocho (2002) y Av. Diez de julio Huamachuco (2007); también de Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015). La dimensión desconocida (2016) recibió el premio Sor Juana Inés de la Cruz y fue finalista del National Book Award. También fue nombrada como una de “Los 25 secretos literarios mejor guardados de América latina” por la FIL Guadalajara 2011.

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer con La hermana de Katia (2001, finalista del premio Herralde), a la que siguieron dos libros de nouvelles, La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y seis novelas: Ahora tocad música de baile,  Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso, y República luminosa (Premio Herralde de novela, Prix Frontieres, finalista del Premio Gregor Von Rezzori). Es también autor de los ensayos La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de ensayo), La risa caníbal y de las biografías literarias Te miro para que te quedes y Vida de Guastavino y Guastavino. Es poeta, traductor y creó junto a Alberto Pina, la editorial de libros de artista El cañón de Garibaldi. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton y disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library.

Javier Serena (Pamplona, 1982) es director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos publicada por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es autor de las novelas Atila. Un escritor indescifrable (2014) y Últimas palabras en la Tierra (2017). Ha sido becario de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación Valparaíso, de la Fundación Axóuxere y de la residencia Les Récollets.

Katya Adaui (Lima, 1977) es autora de las novelas Quiénes somos ahora y Nunca sabré lo que entiendo y de los libros de cuentos Geografía de la oscuridad, Aquí hay icebergs y Algo se nos ha escapado. Vive en Buenos Aires y dicta talleres de escritura.

+ Info:

En colaboración con FILBA