Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Darío Jaramillo Premio Federico García Lorca


Darío Jaramillo Premio Federico García Lorca

El poeta colombiano Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Antioquia, 1947) ha obtenido por mayoría el 15º Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

Poeta, novelista y ensayista, Jaramillo se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante años desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista «Golpe de Dados» y de la fundación particular «Simón y Lola». De su poesía se han hecho tres reediciones completas: «77 poemas», «127 poemas» y «Libros de Poemas»; además de cinco selecciones parciales: «Antología poética», «Cuánto silencio debajo de esta luna», «Razones del ausente», «Aunque es de noche» y «Del amor, del olvido».
Ha sido ganador del premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (1978), finalista del Concurso de novela colombiana Plaza & Janés (1983) y del premio Fundación José Manuel Lara a novela publicada en España (2007), además de ganador del premio de Novela Corta José María de Pereda (2010).