Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El Tenorio en versión historieta


Fecha

Edición CCEBA-Loco Rabia

El Tenorio en versión historieta

Presentación de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, trasladado al formato historieta, editado por CCEBA y Loco Rabia

Participan: Alejandro Tantanián (director Teatro Nacional Cervantes), Alejandro Farías (editor), Marcos Vergara (ilustrador), Pilar Ruiz Carnicero (Consejera Cultural Embajada de España)

En el marco del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), secundado por la editorial Loco Rabia, asume el gratificante desafío de revisitar, en formato de historieta, uno de los grandes mitos de la literatura española y una de las obras más representadas de la historia del teatro nacional.
El Tenorio llevado al lenguaje del cómic se inscribe en la línea de obras anteriores editadas por CCEBA, como Las moradas de Santa Teresa de Jesús, en formato de la historieta, las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes en versión ilustrada y la novela gráfica Ortega y Gasset. Biografía no autorizada.
El drama de Don Juan, arquetipo literario de larga y amplia tradición, resultó el punto de partida para la innovadora propuesta desarrollada por el editor Alejandro Farías y el ilustrador Marcos Vergara, en la que la audacia, el desenfado, el cinismo del personaje romántico, y su remordimiento y arrepentimiento tardíos con momentos claves de la vida de su autor, José Zorrilla, obteniendo como resultado, un recorrido a lo largo del “universo Tenorio”, con una mirada amigable y humana.

Alejandro Farías (Bahía Blanca, 1978) es licenciado en Letras. Escribe novelas, relatos gráficos, historietas. Dirige la sección de historietas (Bang Bang) de la revista No-Retornable y, junto a Marcos Vergara, la editorial Loco Rabia. En teatro, es gerente de producción de la Asociación de Ópera, Buenos Aires Lírica y fue director del Teatro de la Capilla (2003-2009).

Marcos Vergara (San Nicolás, Buenos Aires, 1973) es diseñador y bibliotecólogo, y desde hace 20 años, se desempeña como ilustrador e historietista. Es integrante del grupo Aquelarre y representante de Banda Dibujada San Nicolás. Junto a Alejandro Farias, creó la editorial Loco Rabia.

Don Juan Tenorio
De José Zorrilla
Obra adaptada a la historieta por Alejandro Farías y Marcos Vergara
Editorial Loco Rabia / CCEBA
2017

+ Info:

Presentación del libro:
5 de diciembre 2017 – 19h

Abril 2024

Relacionados