Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Elena Medel en Buenos Aires: residencia Malba

Residencia de Escritores de Malba

Fecha

Actividades públicas: 9 y 24 agosto 2023

Elena Medel en Buenos Aires: residencia Malba

La autora española Elena Medel en Buenos Aires durante agosto 2023 para participar de la Residencia de Escritores Malba.
Con el apoyo de Acción Cultural Española (A/CE), Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Ediciones Ampersand.

Medel trabaja desde hace varios años en la reconstrucción —entre la ficción y la no-ficción literaria, entre el ensayo y la biografía y la novela— de la vida de Concha Méndez (1898-1986), autora y editora española vinculada al movimiento surrealista y a la Generación del 27, responsable de la publicación de obras de Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Margarita Ferreras, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez. Concha Méndez vivió en Buenos Aires entre 1929 y 1931 y esa experiencia supuso para ella “un paso trascendental”. Elena Medel se propone enfocarse en ese período de labor intelectual y vital de su antecesora madrileña: “Con este proyecto quisiera, en cierto modo, reproducir la memoria ajena desde la vivencia propia.”

Actividades públicas

Entrevista. Elena Medel conversa con la periodista Ivana Romero sobre sus libros y sus proyectos de escritura.
9 de agosto 2023 – 19h Biblioteca Malba
Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Lectura: Historia secreta de mi biblioteca. ¿Qué es la lectura? ¿Cómo nos afecta a lo largo de una vida? Un encuentro con la biblioteca de la escritora Elena Medel inspirado en la colección Lector&s de Ampersand.
24 de agosto – 19h Biblioteca de Ampersand, Cavia 2985
Gratuita con inscripción previa en info@edicionesampersand.com


Elena Medel (Córdoba, España, 1985) es autora de los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015); y de los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Las maravillas (Anagrama, 2020) es su primera novela, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 e incluida en la longlist del Dublin Literary Award 2023. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA. Ha sido escritora residente del Alan Cheuse International Writers Center de la Universidad George Mason. Dirige el sello de poesía La Bella Varsovia.

La Residencia de Escritores Malba está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria. Desde 2018, el programa tiene el propósito de favorecer el desarrollo artístico y profesional de los autores, a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, y promover el intercambio entre los invitados y los escritores y especialistas que residen en el país.

 

+ Info:

MALBA