Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ellas cuentan Iberoamérica

Siberia, de Daniela Alcívar Bellolio

Fecha

26 y 27 de marzo 2021

Ellas cuentan Iberoamérica

Taller intensivo de lectura y escritura de obras de autoras iberoamericanas contemporáneas
A cargo de Belén López Peiró
26 y 27 de marzo 2021
26/03 – 18h
27/03 – 15h
Modalidad ONLINE
Dirigido a personas mayores de 18 años.
Gratuito con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA

Cada mes, elegimos a una escritora diferente, nacida en América Latina o España, para trabajar en el taller. Leemos fragmentos de sus libros, reflexionamos sobre las temáticas y los géneros elegidos, y abordamos la hoja en blanco a partir de disparadores y consejos prácticos de escritura. En definitiva: proponemos conocer nuestra región a partir de la voz de sus propias autoras.
En marzo: Siberia, de Daniela Alcívar Bellolio.

Siberia es una novela que habla del duelo, del dolor por la pérdida de un hijo, de un bebé que nace para no vivir, del cuerpo de una madre que ahora se siente otra, con un vientre vacío y los pechos llenos de leche. Una novela que transcurre entre ciudades: Buenos Aires, Quito, Bogotá y Guayaquil. Recuerdos de la infancia y la juventud, recuerdos de amigos, amantes, estallidos de sexualidad, mudanzas, lecturas, y escritura. Escritura como refugio ante la pérdida, escritura como un espacio seguro ante tanta vulnerabilidad.

Daniela nació en Guayaquil en 1982. Es escritora, crítica literaria, investigadora académica y editora. Vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017. Actualmente dirige el Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito. Su novela Siberia recibió el Premio La Linares, Quito, 2018; el Premio Joaquín Gallegos 2018; el Santa Cruz de Bolivia, 2019; y el Barcelona, 2019.

Su novela Siberia será, para nosotrxs, el punto de partida para trabajar una escritura alrededor del cuerpo, cuerpo como materia de escritura, cuerpo como lugar de partida pero también de llegada en la literatura. Trabajaremos también la escritura de la quietud y del movimiento, la descripción de los paisajes, la narración del dolor de un duelo, de una pérdida.” Belén López Peiró

+ Info:

Belén López Peiró (Ciudad de Buenos Aires, 1992). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente coordina talleres de escritura no ficción con perspectiva de género y colabora de forma independiente para diversos medios. Publicó Por qué volvías cada verano (Madreselva, 2018) y Donde no hago pie (Lumen, 2021).