Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Ellas cuentan Iberoamérica

Prontos, listos, ya, de Inés Bortagaray

Fecha

23 y 24 de abril 2021

Cupo

20 personas

Ellas cuentan Iberoamérica

Taller intensivo de lectura y escritura de obras de autoras iberoamericanas contemporáneas
Coordina: Belén López Peiró
23 y 24 de abril 2021
23/04 – 18h
24/04 – 15h
Modalidad ONLINE
Dirigido a personas mayores de 18 años.
Gratuito con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRDA

Cada mes, elegimos a una escritora diferente, nacida en América Latina o España, para trabajar en el taller. Leemos fragmentos de sus libros, reflexionamos sobre las temáticas y los géneros elegidos, y abordamos la hoja en blanco a partir de disparadores y consejos prácticos de escritura. En definitiva: proponemos conocer nuestra región a partir de la voz de sus propias autoras.

En abril: Prontos, listos, ya, de Inés Bortagaray

Prontos, listos, ya es un libro exquisito y luminoso que, a más de diez años de su publicación original, conserva la potencia de una voz única en la literatura contemporánea.
Toda la historia transcurre al interior del auto familiar. En el asiento trasero, apretada junto a sus tres hermanos, viaja nuestra protagonista. Adelante: su padre al volante y su madre como acompañante. Van a la playa de vacaciones, pero el viaje es largo y no hay mucho que hacer. Esta niña cuenta postes de luz, imagina accidentes, siente nauseas, discute con los hermanos, protege a su padre ante cualquier peligro. Todo esto sucede mientras el auto avanza por alguna autopista, tal vez uruguaya, aunque bien podría ser de cualquier otro lugar: parece que la conociéramos desde siempre.
La autora Inés Bortagaray recrea con maestría la voz de esta niña que es, de alguna manera, la voz de nuestra propia infancia; una voz que viene a rescatar lo perdido.
«A veces el viaje es tan largo que me acostumbraro y después no quiero llegar. Ahora, por ejemplo, Ya no quiero llegar. Por mí que nos quedemos acá para siempre».

Inés Bortagaray nació el 22 de mayo de 1975 en Salto, Uruguay. Es una escritora y guionista licenciada en Ciencias de la Comunicación. Publicó su primera novela Ahora tendré que matarte en 2001, dirigida por el escritor Mario Levrero. En 2006 publicó Prontos, listos, ya y en 2018 Cuántas aventuras nos aguardan. También se destacó como guionista: escribió junto a Ana Katz Mi amiga la del parque (2007) que obtuvo el reconocimiento de Mejor Guión Internacional en el festival Sundance en 2016  y Una novia errante (2006), película ganó el premio Cine en Construcción de la Industria en el festival de San Sebastián de 2006—. También trabajó en La vida útil con Federico Veiroj (2008-2009) y otros proyectos como Tokyo Boogie, Otra historia del mundo,  El tiempo pasa y Luna con dormilones.

+ Info:


Belén López Peiró (Ciudad de Buenos Aires, 1992). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente coordina talleres de escritura no ficción con perspectiva de género y colabora de forma independiente para diversos medios. Publicó Por qué volvías cada verano (Madreselva, 2018) y Donde no hago pie (Lumen, 2021).