Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Elles cuentan Iberoamérica

Y si yo fuera puta, de Amara Moira

Fecha

19 de noviembre 2022 - 14 a 18h

Elles cuentan Iberoamérica

Taller de lectura y escritura a partir de obras de autores de Iberoamérica
A cargo de Belén López Peiró, con la participación de Amara Moira, autora de Y si yo fuera puta.
Modalidad ONLINE
Dirigido a personas mayores de 18 años.
Gratuito con cupo limitado con inscripción AQUÍ

Y si yo fuera puta narra la experiencia que la autora reunió como trabajadora sexual en las calles de Sao Paulo. Una crónica que devela las características de un mercado negado, desregulado y patriarcal. Un texto íntimo sobre la construcción de una identidad travesti que recupera palabras del bajubá, la lengua clandestina de la comunidad trans brasileña.

Lo que acabo de vivir, todo fresco en mi memoria, el maquillaje corrido, el gusto al forro en la boca, el olor del cliente en mi cara sin importar lo que haga, su olor a hombre tan diferente del mío -¿serán las hormonas? Palabras claves marcantes, que salen a la luz ni bien me pongo a escribir, dientes, lenguas, dedos, labios, una empujando a la otra casi que de forma natural, el texto va saliendo de ese encuentro, pero también desde antes, desde que yo andaba en la calle tramando amores, recibiendo miradas: una travesti que se descubre escritora al intentar ser puta, y puta al bancar a la escritora”.

Amara Moira
 nació en São Paulo en 1985. Es travesti. Doctora en Teoría y Crítica Literaria por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Su nombre está inspirado en La Odisea, de Homero, donde las moiras eran las videntes que previeron un destino amargo para Ulises. Y si yo fuera puta fue publicado en Brasil en 2016 y editado en español por Mandacaru Editorial. Es autora del capítulo “Destino amargo”, incluido en la obra Vidas Trans – A coragem de existir (Astral Cultural, 2017) y del monólogo en pajubá Neca + 20 poemetos travessos (O Sexo da palabra, 2021), su último libro compuesto además por veinte poemas escritos durante sus primeros contactos con la comunidad travesti.

+ Info:

Belén López Peiró nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1992. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Publicó Por qué volvías cada verano en 2018 y Donde no hago pie en 2021. Su obra fue traducida al catalán, francés, inglés, italiano y portugués. Actualmente, coordina talleres de lectura y escritura, participa como guionista en proyectos cinematográficos y colabora de forma independiente para diversos medios.