Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En diálogo

Conversaciones entre escritoras argentinas y españolas contemporáneas

Fecha

24 de septiembre 2020 - 18h

En diálogo

Coordina y modera: Julia Coria.
Este mes: Paula Vázquez con Las estrellas y Luna Miguel con El funeral de Lolita.

En diálogo pretende acercar a creadoras contemporáneas argentinas y españolas, que aun sin conocerse a veces, comparten el oficio, la lengua, los modos de mirar el mundo, entre otras cosas.
La dinámica del ciclo es la siguiente: una autora española lee una obra de una par argentina y viceversa; luego se encuentran en una sesión online, en la que desarrollan un diálogo a partir de las obras leídas, guiado por la escritora Julia Coria, coordinadora del proyecto.


La muerte de la madre es el punto de partida del relato autobiográfico que propone Las estrellas. La pérdida, el duelo, el deterioro del cuerpo, la relación entre madres e hijas se articulan en una especie de viaje de aceptación de la ausencia y de exploración personal.

Paula Vázquez (Pilar, Buenos Aires, 1984) es abogada, poeta y narradora. Publicó cuentos en antologías, los poemas Los hombres de mi oficio y La suerte de las mujeres, cuentos premiados por el Fondo Nacional de las Artes. En 2019 fundó Lata Peinada, la primera librería de literatura latinoamericana de Barcelona. Las estrellas (Tránsito, 2020) es su primera novela.

Helena recibe la noticia de la muerte de su profesor de literatura en el instituto, 24 años mayor que ella, con quien tuvo una relación amorosa. Conmocionada, viaja y acude al sepelio, y durante ese breve tiempo se remueve todo su pasado. La sensación de orfandad, su trayectoria laboral y algunas aventuras sentimentales de la protagonista proyectan un doble foco de atención puesto en su nabokoviana cualidad de “lolita”.

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es poeta, narradora, ensayista. Durante 2019 y 2020 es editora de Caballo de Troya junto a Antonio J. Rodríguez. También es periodista cultural. Publicó los poemarios Estar enfermo, Poetry Is Not Dead, Pensamientos estériles, La tumba del marinero, Los estómagos y El arrecife de las sirenas; y los ensayos El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina y El coloquio de las perras. El funeral de Lolita (Lumen, 2018) es su primera novela. Vive en Barcelona.