Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En diálogo: Agustina Bazterrica y Ariadna Castellarnau

Conversaciones entre escritoras argentinas y españolas contemporáneas

Fecha

22 de octubre 2020 - 18h(Arg)

En diálogo: Agustina Bazterrica y Ariadna Castellarnau

Coordina y modera: Julia Coria.
Este mes: Agustina Bazterrica con Cadáver exquisito y Ariadna Castellarnau con Quema

En diálogo pretende acercar a creadoras contemporáneas argentinas y españolas, que aun sin conocerse a veces, comparten el oficio, la lengua, los modos de mirar el mundo, entre otras cosas.
La dinámica del ciclo es la siguiente: una autora española lee una obra de una par argentina y viceversa; luego se encuentran en una sesión online, en la que desarrollan un diálogo a partir de las obras leídas, guiado por la escritora Julia Coria, coordinadora del proyecto.

Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974) es licenciada en Artes y escritora. Imparte talleres de escritura y es una de las creadoras de la plataforma cultural www.sigaalconejoblanco.com. Es autora de Matar a la niña (Textos Intrusos, 2013), Antes del encuentro feroz (Alción Editora, 2015) y Cadáver exquisito ganó el Premio Clarín Novela en 2017. Recientemente publicó Diecinueve garras y un pájaro oscuro (Alfaguara).

Cadáver exquisito presenta un mundo en el que se come carne humana, tras el paso de un virus que ha dejado al mundo sin animales. La transición hacia el canibalismo costó, pero finalmente se volvió incuestionable. Se permite comprar seres humanos para comerlos o, incluso, criarlos para su ingesta. El problema comienza cuando a Marcos Trejo, el protagonista de la novela, le regalan una joven mujer destinada a su consumo y comienza a relacionarse afectivamente con ella.

Ariadna Castellarnau (Lleida, 1979) es periodista y escritora. Entre 2009 y 2016 vivió en Buenos Aires, donde trabajó como periodista cultural en diversos medios de comunicación. En 2015, ganó el Premio Las Américas a la mejor novela hispanoamericana con su libro Quema (Gog y Magog). También es autora de La oscuridad es un lugar (Destino, 2020)

Quema tiene como escenario un mundo posapocalíptico y arrasado, aunque no se sabe muy bien la causa. Los seres humanos sobreviven en la desolación y se enfrentan a situaciones extremas. Un libro peculiar, compuesto por relatos que funcionan separadamente, pero que juntos hilvanan una historia, con personajes recurrentes y diferentes puntos de vista de la narración.