Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

En obra: club de lectura

222 Patitos y otros cuentos, de Federico Falco

Fecha

28 de septiembre 2021- 18h (arg)

En obra: club de lectura

222 Patitos, de Federico Falco (Eterna cadencia, 2014)
Coordina Julia Coria y participa el autor
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

El club de lectura En obra forma parte del espacio de narrativa del CCEBA orientado a adolescentes.
Los últimos martes de cada vez nos encontramos para comentar cuentos o novelas y también conversar con sus autores sobre sus procesos de creación y otros temas en torno al oficio de la escritura.
Inicialmente este club estaba dedicado a chicas y chicos en etapa de formación, pero con el tiempo lo abrimos a todas las personas interesadas, con la idea de que entre todos podamos formar, ampliar y compartir nuestra experiencia lectora.

Los cuentos de 222 patitos fueron publicados inicialmente hace más de diez años por una editorial independiente cordobesa. Con el tiempo, Federico Falco siguió escribiendo otros cuentos que luego se incorporaron al libro cuando surgió la posibilidad de la reedición. Cuentos de espacios íntimos, de historias chicas que se hacen grandes por la narración empática con sus personajes y por lo inquietante de las historias, al borde de lo perverso, de lo extremo, de lo inesperado.

Falco nació en General Cabrera, Córdoba, y dice: “En 222 el pueblo aparece mucho, hay mucho más contacto con la naturaleza y la naturaleza en cierta forma aparece idealizada. El pueblo forma parte de mi historia y de mi primer contacto con el mundo. Uno de mis motores a la hora de escribir o de leer tiene que ver con escaparse. El pueblo que aparece no es Cabrera. Está idealizado, es una invención. Yo suelo jugar con eso, invento cosas o calles, aunque alguno de Cabrera se enoje. En los pueblos hay mayor control social y por otro lado hay más historias. Siempre hay alguien que se encarga de conservar la memoria familiar o de los vecinos que casi siempre se vehiculiza en forma de narración. ” (entrevista con Mariano Vespa, 2014)

Federico Falco (Córdoba, 1977) es escritor, maestro de escritura y editor del sello Cuentos María Susana. Es autor de los libros de cuentos 222 patitos, 00 (2004), La hora de los monos (2010), Un cementerio perfecto (2016), de los  poemas Made in China (2008) y de las novelas Cielos de Córdoba (2011)  y Los llanos (2020), finalista del Premio Herralde. En 2010 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español.