Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En obra. Club de lectura

La obligación de ser genial, de Betina González

Fecha

28 de octubre 2022 - 19h

En obra. Club de lectura

Encuentro con Betina González, para conversar acerca de La obligación de ser genial .
Coordina Julia Coria, con la presencia de la autora.

PRESENCIAL Y POR YOUTUBE CCEBA
28 de octubre 2022 – 19h
Con inscripción previa AQUÍ

La obligación de ser genial reúne apuntes, notas y reflexiones en torno a los procesos literarios, a partir de la experiencia de la autora como escritora y maestra de escritura. Analiza su relación con la lectura y la escritura y cómo desarrollar el oficio en esta época en la que el feminismo plantea nuevos cánones.
Betina González elige usar el femenino como género no marcado (en lugar del masculino para referirse a todos los individuos sin distinción de sexos) para este ensayo en dos tramos: “La aventura textual” habla de la lectura y la escritura de ficción y “Silencio, exilio y astucia” narra viajes literarios, lingüísticos y de aprendizaje permanente.
No basta con ser buena: hay que ser genial. La obligación de ser genial se interioriza entonces como lo que es: un mandato social, la autoexigencia para que el crimen cometido en soledad sea perdonable. Cuando se interioriza así, como mandato, en términos de ¿quién soy yo para escribir? o ¿quién soy yo para escribir así? lo genial es la forma más efectuva de censura para una escritora, la meta imposible, algo tremendamente nocivo para el trabajo cotidiano de hacer cosas con palabras.”

Betina González (Buenos Aires, 1972) es narradora, docente en la UBA, magíster en Escritura creativa por la Universidad de Texas y doctora en Literatura latinoamericana. Su primera novela, Arte menor (2006), obtuvo el Premio Clarín. En 2013 también ganó el Premio Tusquets por Las desposeídas. Es autora de las novelas América alucinada (2016) y Olimpia (2021) y de los cuentos El amor es una catástrofe natural (2018).

+sobre La obligación de ser genial

+ Info:

Julia Coria nació en Adrogué en 1976. Es socióloga y se dedicó casi toda la vida a la investigación en sociología de la educación. Publicó las novelas Permiso para quererte (Sudamericana y Gárgola) y Todo nos sale bien (Odelia) además de varios cuentos en antologías (editoriales Sudamericana, Norma, Clásica y Moderna, Azul Francia); algunos fueron traducidos al alemán. Recientemente publicó La horda primitiva (Tusquets, 2022). IG @unajuliacoria