Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En obra. Club de lectura

Autoficción: Libertella, Moret, Moulia

Fecha

25 de noviembre 2022 - 19h

En obra. Club de lectura

Encuentro con Mauro Libertella, Natalia Moret y Francisco Moulia, para conversar acerca de sus libros: Un futuro anterior, El año en que debía morir y Delfines en Venecia.
Coordina Julia Coria, con la presencia de los autores.
PRESENCIAL Y POR YOUTUBE CCEBA
25 de noviembre 2022 – 19h

 

Terminamos el año con un encuentro múltiple, en el que abordamos el fenómeno de la “autoficción”, con la participación de Mauro Libertella, Natalia Moret y Francisco Moulia.
Una conversación cruzada sobre sus novelas y sobre el boom de este tipo de literatura y sus repercusiones, con el único objetivo de compartir el placer de la lectura.

Un futuro anterior, de Mauro Libertella (Sexto piso, 2022)
Un futuro anterior es la historia de Mauro y de Leticia, que empezó como relación prohibida, cuando se conocieron en una fiesta y finalmente se enamoraron, sin poder evitarlo. Fundaron una pareja y después una familia. Una historia de amor rompe con la sentimentalidad, como indica Martín Kohan en la contratapa.

El año en que debía morir, de Natalia Moret (Ediciones B, 2022)
El miedo de la protagonista a morir por el mismo diagnóstico de cáncer al que se enfrentó su madre a los 42 años marca la novela de Natalia Moret, compuesta por pensamientos, recortes del pasado y momentos cotidianos mientras espera el resultado de sus propios resultados médicos.

Delfines en Venecia, de Francisco Moulia (Hojas del Sur, 2021)
Con forma de diario personal, el narrador registra su experiencia su confinamiento en un pueblo medieval de Italia, donde vive su novia y hasta donde llegó para romper con su relación con ella, cuando lo sorprendió la pandemia del covid-19. La convivencia forzada, la familia de la novia, el pueblo y la delirante noticia de que habían aparecido delfines en Venecia, ahora que las aguas estaban limpias por la ausencia de los turistas.

Mauro Libertella (Ciudad de México, 1983) creció y vive en Buenos Aires. Es autor de los libros de narrativa Mi libro enterrado (Mansalva/Literatura Random House), El invierno con mi generación (Literatura Random House, 2015) y Un reino demasiado breve (Literatura Random House, 2017) , y de los títulos de no ficción El estilo de los otros (U. Diego Portales, 2015) y Un hombre entre paréntesis. Retrato de Mario Levrero (U. Diego Portales, 2019). Su obra ha sido publicada en Argentina, España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Holanda e Italia. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival como uno de los 39 mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años.

Natalia Moret (Buenos Aires, 1978) es socióloga, escritora y guionista. Publicó relatos en las antologías Nuevas narrativas. Historias breves II (Sudamericana, 2006), En celo (Mondadori, 2007), Buenos Aires/Escala 1:1 (2008), Autogol (2009), Sólo cuento (2011) y Outsider (2011) y la novela Un publicista en apuros (Literatura Random House, 2012). Su cuento “Platero y yo” fue llevado al cine en la película Cinco (2009).

Francisco Moulia (Buenos Aires, 1982) es escritor, editor y docente. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó las novelas Cortes argentinos (Nulú Bonsai, 2012), Tácticas de superación personal (Interzona, 2015), Las manos (Hojas del Sur, 2016), Los infieles (Hojas del Sur, 2019). Sus cuentos han sido publicados en diferentes antologías.

+ Info:

Julia Coria nació en Adrogué en 1976. Es socióloga y se dedicó casi toda la vida a la investigación en sociología de la educación. Publicó las novelas Permiso para quererte (Sudamericana y Gárgola) y Todo nos sale bien (Odelia) además de varios cuentos en antologías (editoriales Sudamericana, Norma, Clásica y Moderna, Azul Francia); algunos fueron traducidos al alemán. Recientemente publicó La horda primitiva (Tusquets, 2022). IG @unajuliacoria