Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

En obra. Club de lectura

Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara

Fecha

24 de junio 2022 - 19h

En obra. Club de lectura

Encuentro ONLINE con Gabriela Cabezón Cámara, para conversar acerca de Las aventuras de la China Iron
Coordina Julia Coria
Con la presencia del autora
INSCRIPCIÓN CERRADA

Las aventuras de la China Iron (Literatura Random House, 2017) es la historia de un personaje nombrado al pasar en el Martín Fierro de José Hernández: la china. A partir del momento en el que Martín Fierro es llevado por la leva y deja atrás a su mujer e hijos, esa mujer sin nombre (nacida huérfana, ganada por el gaucho Fierro en un partido de truco y que a los 14 años ya había parido dos hijos) aparece por fin para emprender un viaje marcado por transformaciones en el lenguaje, en el género y en la sexualidad.

“Lo que hace Gabriela con algunas de las figuras más emblemáticas del panteón de hombres (onvres) de la patria (el propio Fierro, el propio Hernández) tiene un tinte lúdico-reparatorio que me hace sugerir este libro no solo para la reposera sino también para el aula: el día en que ingrese al canon literario escolar habremos comenzado a cambiar el mundo.” Julia Coria en Infobae (ver la nota completa)

Gabriela Cabezón Cámara es autora de la novela La Virgen Cabeza (2009), de las nouvelles Le viste la cara a Dios (2011) y Romance de la Negra Rubia (2014), de las novelas gráficas Beya (Le viste la cara a Dios) (2011) e Y su despojo fue una muchedumbre (2015) -ilustradas por Iñaki Echeverría- y de los relatos Sacrificios (2015). Estudió Letras en la UBA. Coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora de cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente. En 2017 publicó Las aventuras de la China Iron.

 

+ Info:

Julia Coria nació en Adrogué en 1976. Es socióloga y se dedicó casi toda la vida a la investigación en sociología de la educación. Publicó las novelas Permiso para quererte (Sudamericana y Gárgola) y Todo nos sale bien (Odelia) además de varios cuentos en antologías (editoriales Sudamericana, Norma, Clásica y Moderna, Azul Francia); algunos fueron traducidos al alemán. Recientemente publicó La horda primitiva (Tusquets, 2022). IG @unajuliacoria