Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

EP2: CUENTAN El agua

Disponible a partir del 6 de octubre 2023

Fecha

Disponible a partir del 6 de octubre 2023

EP2: CUENTAN El agua

Escrito y narrado por Belén López Peiró, con la participación de Selva Almada, Mariana Enríquez, Elena López Riera, Dainerys Machado Vento, Clyo Mendoza, Laura Ortiz Gómez e Isabel Zapata.

Guión y locución: Belén López Peiró
Diseño sonoro: Ciro Cavalotti
Arte: Ana Zeigner
Una producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

DISPONIBLE en Spotify a partir del 6 de octubre 2023

El agua
Dulce, salada, potable, congelada, contaminada, negra, enterrada. Estamos hechos de agua, no sobreviviríamos sin ella; algunas personas la llevan dentro. Podemos aguantar la respiración debajo del agua, entregarnos, ahogarnos, incluso desaparecer. Delinear nuestra propia geografía a partir de las aguas que atraviesan nuestras vidas, como las ballenas, como las islas, como las orillas.

Belén López Peiró ahonda en un tema aparentemente tan simple como cargado de múltiples sentidos. Los textos y las voces de grandes autoras iberoamericanas contemporáneas nutren el hilo narrativo, que se detiene en el significado más esencial del agua, reflexiona sobre la crisis hídrica que conlleva la emergencia climática y nos acerca a algunas historias vitales y artísticas en torno a ríos iberoamericanos: el Amazonas, el Río Grande y Bravo, el Paraná, el Riachuelo, el Orinoco, el Magdalena, el Segura.

¿Quién cuenta? ¿Qué se cuenta? ¿Cómo se cuenta? ¿Cuántas voces pueden contar una historia? son las contraseñas que marcan el recorrido de CUENTAN, de esta segunda entrega y de las que están por venir.

Participan en el EP2 de CUENTAN, por orden de aparición:
Clyo Mendoza, autora de Silencio, publicado por Editorial Almadía.
Isabel Zapata, autora de Una ballena es un país, publicado por Rosa Iceberg.
Lectura de Voy a dormir, el poema de la autora Alfonsina Storni.
Fragmentos del filme El agua, dirigido por la cineasta Elena López Riera.
Selva Almada, autora de No es un río, publicado por Penguin Random House.
Mariana Enríquez, autora de “Bajo el agua negra”, compilado en el libro Las cosas que perdimos en el fuego, publicado por Anagrama.
Laura Ortiz Gómez, autora de Sofoco, publicado por Concreto Editorial.
Dainerys Machado Vento, autora de Las noventa Habanas, publicado por Katakana editores, y Retratos de la orilla, editado por Aristas Martínez.


Selva Almada (Villa Elisa, Entre Ríos, 1973) es autora de las novelas El viento que arrasa, Ladrilleros y No es un río, y de Chicas muertas, un libro de crónicas sobre casos de femicidio en los años 80. Promueve la circulación de la literatura escrita y editada en las provincias argentinas y acercarla a los lectores de todo el país, a través de Salvaje Federal, su librería virtual.

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es periodista y, probablemente, la escritora argentina con más proyección internacional. Es autora de las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Nuestra parte de noche y de los cuentos Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, entre muchas otras obras. Obtuvo numerosos premios.

Elena López Riera (Orihuela, 1982) es comunicadora audiovisual y realizadora. Dirigió los cortometrajes Pueblo, Las vísceras y Los que desean. Es cofundadora de “lacasinegra”, un colectivo de investigación y experimentación audiovisual. El agua, su primer largometraje, se presentó en el festival de Cannes y obtuvo nominaciones a los premios Goya.

Dainerys Machado Vento (La Habana, 1986) es escritora, periodista e investigadora literaria. Autora de los cuentos Las noventa Habanas y Retratos de la orilla, fue incluida entre los mejores narradores jóvenes en español de la revista Granta.

Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) es escritora y poeta. En sus textos recupera voces de los pueblos originarios y repasa la violencia sistémica de género y contra el territorio. Silencio y Furia son sus últimas obras. Fue distinguida con el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en poesía.

Laura Ortiz Gómez (Bogotá, 1986) es autora de Sofoco, libro de cuentos ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, que reconoce la obra inédita de autoras colombianas y que fue creado en el marco de la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF (Argentina).

Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984) es escritora, editora y traductora. Es autora de los ensayos Alberca vacía e In vitro y de los poemas Una ballena es un país, Ventanas adentro y Las noches son así. Cofundó Ediciones Antílope con otras autoras mexicanas amigas.

+ Info:


Belén López Peiró
(Buenos Aires, 1992) es escritora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó Por qué volvías cada verano, en 2018, ganador del Concurso Narrativas a Escena 2023 del Festival KMAmèrica, y Donde no hago pie, en 2021, declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, danés, noruego y catalán. Escribe columnas para el diario El País y otros medios.