Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

EP3: CUENTAN Las plantas


Fecha

A partir del 10 de noviembre 2023

EP3: CUENTAN Las plantas

Escrito y narrado por Belén López Peiró, con la participación de Carlos Battilana, Flor Braier, Federico Falco, Dolores Reyes y Giovanna Rivero.

Guión y locución: Belén López Peiró
Diseño sonoro: Ciro Cavalotti
Arte: Ana Zeigner
Una producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

DISPONIBLE en Spotify a partir del 10 de noviembre 2023

Escuchar aquí

Las plantas
De la extensa llanura bonaerense a las macetas en un patio interno de un edificio de Buenos Aires o en un balcón de Barcelona. De los bosques helados del alma al gran porcentaje vegetal de la biomasa terrestre. De la biofonía y las coreografías de ramas y hojas a los enlaces fúngicos y la bioinspiración.
Cuentan “Las plantas” intenta recuperar y comprender la dignidad del universo vegetal, interpretando las múltiples manifestaciones de la tierra. Las plantas sintetizan, miden, reservan, purgan; sus cuerpos, ramas-tallos-hojas-raíces, con sus cinco sentidos avisan el peligro, declaran atracción o repulsión.
Belén López Peiró junto a grandes autores y autoras iberoamericanas prestan sus textos y sus voces para narrar la sensibilidad y la inteligencia de las plantas y la magnanimidad de la tierra, en su diversidad y como puentes con la verdad de las personas humanas.

¿Quién cuenta? ¿Qué se cuenta? ¿Cómo se cuenta? ¿Cuántas voces pueden contar una historia? son las contraseñas que marcan el recorrido de CUENTAN, de esta tercera entrega y de las que están por venir.

Participan en el EP3 de CUENTAN, por orden de aparición:

Carlos Battilana, autor de Ramitas, Poesía reunida (1992-2018), publicado por Editorial Caleta Olivia.
Lectura de fragmentos del libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, de Stefano Mancuso y Alessandra Viola, publicado por Galaxia Gutemberg.
Natalia García Freire, autora de Nuestra piel muerta, publicado por La Navaja Suiza Editores.
Flor Braier, artista argentino-catalana, especialista en ecopoética.
Lectura de fragmentos del libro En busca del árbol Madre, de la autora Suzanne Simard, publicado por Ediciones Paidós.
Lectura de fragmentos del libro Naturaleza moderna de Dereck Jarman, publicado por Caja Negra Editora, a cargo de Felipe Gálvez Ávila.
Federico Falco, autor de Los llanos, publicado por Anagrama.
Lectura de fragmentos del libro Habitar la tierra de Bruno Latour, publicado por Editorial Arcadia.
Giovanna Rivero, autora de Tierra fresca de su tumba, publicado por Editorial Marciana.
Dolores Reyes, autora de Cometierra, publicado por Sigilo Editorial.


Carlos Battilana (Paso de los libres, Corrientes, 1964) es poeta. Su obra reunida se editó en Ramitas (2018).

Flor Braier (Argentina) es cantautora, actriz, performer, traductora y coordina talleres de creación poética y sonora. Vive en Barcelona. Compuso bandas sonoras para cine, televisión y teatro. Sus discos solista: Pony Feelings, Río, Noche y Duermen los animales. Es autora también de los libros de poesía Bambalinas (2008) y Los nombres propios (2018).

Federico Falco (General Cabrera, Córdoba, 1977) es autor de los libros de cuentos 222 patitos, 00 (2004), La hora de los monos (2010) y Un cementerio perfecto (2016), de la novela breve Cielos de Córdoba (2011), de los poemas Made in China (2008) y de la novela Los llanos (2020). Fue seleccionado por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español en 2010. Coordina talleres de escritura y codirige el proyecto editorial Cuentos María Susana.

Natalia García Freire (Cuenca, Ecuador, 1991) es escritora y periodista. Es autora de las novelas Nuestra piel muerta (2019), Trajiste contigo el viento (2022), ambas editadas en España y en Latinoamérica.

Derek Jarman (Northwood, Reino Unido, 1942) fue director de cine, escenógrafo, artista plástico y escritor. En 1984 hizo público su diagnóstico de VIH positivo. Su diario Naturaleza moderna (1991) discurre acerca de la naturaleza y su relación con la cultura y lo contracultural.

Bruno Latour (Beaune, 1947- París, 2022) fue filósofo, sociólogo y antropólogo, especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Sus libros más conocidos: Nunca fuimos modernos (1991), La vida en el laboratorio (1979) y Ciencia en acción (1987). Es autor también de Habitar la tierra (2023).

Dolores Reyes (Buenos Aires, 1978) es docente, activista feminista. Es autora de Cometierra, su primera novela y gran éxito editorial internacional. Acaba de publicar Miseria (2023).

Giovanna Rivero (Montero, Bolivia, 1972) es escritora y doctora en Literatura hispanoamericana. Es autora varios libros de cuentos, el último es Tierra fresca de su tumba (2021). Publicó cuatro novelas, la última es 98 segundos sin sombra, que fue llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011 la seleccionó como uno de “Los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”. Vive en Lake Mary, Estados Unidos.

Suzanne Zimard (Columbia británica, 1961) es docente, activista ecologista y especialista en ecología forestal. Es autora de En busca del Árbol Madre (2021), ensayo que rebela que los árboles no son simplemente una fuente de madera, sino que pertenecen a un complejo circuito de vida interdependiente.

+ Info:


Belén López Peiró (Buenos Aires, 1992) es escritora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó Por qué volvías cada verano, en 2018, ganador del Concurso Narrativas a Escena 2023 del Festival KMAmèrica, y Donde no hago pie, en 2021, declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, danés, noruego y catalán. Escribe columnas para el diario El País y otros medios.