Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

EP4: CUENTAN Animalidad


Fecha

Disponible a partir del 15 de diciembre 2023

EP4: CUENTAN Animalidad

Escrito y narrado por Belén López Peiró, con la participación de Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Masin, Pilar Quintana, Jaime Rodríguez Z, Sonia Scarabelli y Claudia Ulloa Donoso.

Guión y locución: Belén López Peiró
Diseño sonoro: Ciro Cavalotti
Arte: Ana Zeigner
Una producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

Escuchar aquí

Animalidad
Un gato por los techos, una perra y sus cachorros. Como perro y gato, Antonio y Ziro. Vacas y pollos camperos, fauna salvaje: ratas comen ratas, peces engullen a sus hijos, lobos tras conejos cambian el curso de los ríos. Ballena azul, ranas milimétricas, madre orangután, pájaros, insectos, gusano de seda,
un pato enamorado. Siete millones de especies, un animal hecho de muchos. Bestiario, entre el amor y el hambre, graznando, chillando o ladrando. Son los riesgos de desaparecer.

¿Cuántas formas de vida existen sobre la Tierra y bajo el agua? La cuarta entrega de Cuentan, Animalidad, intenta transmitir algo de la magnitud de la biodiversidad del mundo. “Todas las formas de vida hablan el mismo lenguaje y dialogan sin traductores con un anhelo de lengua total“, asume Belén López Peiró, para hablar de la convivencia con las criaturas que habitan el planeta y su necesidad de ser escuchadas. Gabriela Cabezón Cámara, Sonia Scarabelli, Pilar Quintana, Claudia Ulloa, Claudia Masin y Jaime Rodríguez Z. impulsan, con sus voces, sus “textos animales” y crean imaginarios diversos de lo viviente. “Bestias y hombres obran juntos“, dicho de otro modo y en palabras de una de las más sabias, la Molloy: “…para ser uno mismo es siempre mejor estar con otro, sobre todo si el otro pertenece a una especie distinta, es decir, si es totalmente no uno.”

Pasen y escuchen el último episodio de la primera temporada de Cuentan, el ensayo coral que reúne voces de la literatura contemporánea para hablar sobre temas que nos interpelan en presente, escrito y narrado por Belén López Peiró y producido por el CCEBA.

Participan en el EP4 de CUENTAN, por orden de aparición:

Jaime Rodríguez Z, autor del poema “Fábula del río, el conejo y el lobo”, incluido en The Basement Tapes, Godall Edicions.
Pilar Quintana, autora de La perra,  Penguin Random House.
Lectura de Por qué miramos a los animales, de John Berger,  Editorial Alfaguara.
Claudia Ulloa Donoso, autora de Yo mate a un perro en Rumanía, Almadía Editorial.
Lectura de ¿Qué dirían los animales si les hiciéramos las preguntas correctas?, de Vinciane Despret.
Gabriela Cabezón Cámara, autora de Las niñas del naranjel, Penguin Random House.
Claudia Masín, autora de El cuerpo, Editorial Portaculturas.
Sonia Scarabelli, autora de La felicidad de los animales, Bajo la luna poesía.
Lectura de Animalia, de la autora argentina Sylvia Molloy.

+ Info:


Belén López Peiró
 (Buenos Aires, 1992) es escritora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó Por qué volvías cada verano, en 2018, ganador del Concurso Narrativas a Escena 2023 del Festival KMAmèrica, y Donde no hago pie, en 2021, declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, danés, noruego y catalán. Escribe columnas para el diario El País y otros medios.