Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Esther Vivas, Mamá desobediente

Presentación de libro

Fecha

23 de noviembre 2023 a las 18.30h

Esther Vivas, Mamá desobediente

La autora de Mamá desobediente llega a la Argentina.
Esther Vivas conversa con Soledad Barrutti sobre Mamá desobediente.
23 de noviembre 2023 a las 18.30h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Con el apoyo del Institut Ramón Llul

Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (Godot, 2020) cuestiona la idealización de la maternidad, plantea la necesidad de rebelarse contra esos modelos y aborda los tabúes relacionados con la experiencia de ser madre.

Creo que como mujeres tenemos que desobedecer al mandato de la maternidad porque esta será deseada o no será, y por otro creo que si nos convertimos en madres, hay que desobedecer al mandato de la maternidad patriarcal: esa madre abnegada, que no tiene otros intereses más allá de la crianza, y que además tiene que ser una superwoman: con un cuerpo perfecto, siempre disponible para el empleo, que nunca se equivoca ni fracasa. Hay que rebelarnos contra ese ideal de la buena madre, de la madre perfecta, porque es inasumible, indeseable y tóxico: nunca llegaremos a ser esa madre y tampoco es deseable que seamos esa mujer que no tiene vida propia más allá de sus hijos y el marido.”, dice Vivas.

Esther Vivas (Sabadell, Barcelona, 1975) es periodista, socióloga y escritora, especialista en análisis político, consumo crítico y maternidades feministas. A lo largo de la década del 2000 estuvo muy implicada en el movimiento antiglobalización y el movimiento antiguerra y participó activamente en distintas ediciones del Foro Social Mundial. Su activismo derivó en el análisis de movimientos sociales alternativos. Es autora de En pie contra la deuda externa (2008) y coautora de Planeta indignado (2012). A partir del 2004 abrió un nuevo campo de reflexión sobre políticas agroalimentarias y consumo consciente: ¿Adónde va el comercio justo? (2006), Supermercados, no gracias (2007) y El negocio de la comida (2014). En 2015 tras su propia experiencias, empezó a escribir sobre maternidades, parto, violencia obstétrica y lactancia materna desde una perspectiva feminista y ecologista. En la actualidad, es analista política en televisiones y radios y escribe en periódicos españoles y docente universitaria.


logos Llull y Godot

Organizamos con:

Ediciones Godot