Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

FILBA 2019


Fecha

25 al 29 de septiembre 2019

FILBA 2019

Invitadas españolas en el 11º FILBA Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires:
Eva Baltazar con el apoyo del Institut Ramon Llull
Valerie Miles con el apoyo de PICE de Acción Cultural Española (AC/E)

Eva Baltazar en FILBA
27/09 – 18.30h Sala 513 CCK
Panel En la cuerda floja: la locura y la literatura pensadas como dos experiencias radicales. Cuando los dos discursos se mimetizan y juntos forman una visión y un sentido del mundo, el resultado puede ser conmovedor. Tres autores hablan de la experiencia de escribir por fuera del lenguaje normalizado.
Participan también Julia Deck, Luis Gusmán y Damián Huergo.

28/09 – 16.30h MALBA Con inscripción previa aquí
Encuentro Cata de libros: probar, oler y mirar la literatura para armar un catálogo de próximas lecturas. Una cata en la que una autora abre los sentidos de los asistentes con una selección imprescindible de su biblioteca personal.

29/09 – 19h Fundación Cazadores (Villarroel 1438)
Lecturas Bitácora de FILBA: durante esta semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores realizaron una experiencia particular durante el festival, escribieron sobre eso y, en este encuentro, leerán los textos que se gestaron a partir de ella.
Participan también Ana Ojeda, Jonathan Lethem, Juan Manuel Robles, Kike Ferrari y María Luque.

Valerie Miles en FILBA
28/09 – 11h Auditorio MALBA
Encuentro Cómo circula hoy la literatura entre el inglés y el español: un encuentro profesional para entender mejor el cruce de literatura escrita en dos de los idiomas más hablados del mundo. Tres editores con larga trayectoria en acompañar estos “viajes” comparten experiencias e intercambian su opinión sobre la importancia de los factores comerciales, comunicacionales y culturales.
Participan también Carolina Orloff, Salvador Cristófaro y Alejandro Dujovne.

29 – 17.30h Galería Ruth Benzacar (Juan Ramirez de Velasco 1287)
Encuentro Cata de libros

Eva Baltasar nació en Barcelona en 1978. Se formó como escritora escribiendo poesía y actualmente está centrada en un proyecto de narrativa. Su primera novela, Permagel (Permafrost en castellano), forma parte de un tríptico que seguirá con Boulder y Mamut, que explora en primera persona las voces de tres mujeres contemporáneas.

Valerie Miles nació en Estados Unidos y se radicó en Barcelona. Es escritora, editora, traductora y docente. Cofundó la revista Granta en español en 2003, mientras dirigía la editorial Emecé en España y en la actualidad la continúa encabezando con Aurelio Major desde Galaxia Gutenberg. También fundó la colección en español del The New York Review of Books durante su periodo como subdirectora de Alfaguara. Escribe crítica literaria en The New York Times y colabora en El País, La Nación de Argentina y La Vanguardia en Barcelona. Escribe ensayo y narrativa en revistas literarias como The Paris Review, Granta, Brick, Three Percent, entre otras. Como traductora ha vertido al inglés la obra de Juan Eduardo Cirlot, Fernando Aramburu, Rafael Chirbes, Enrique Vila Matas y Marina Perezagua. Es profesora en el posgrado de traducción literaria y la maestría de Escritura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra. Como especialista en la obra del autor, fue comisaría de la exposición Archivo Bolaño que se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que viajó al Centro Recoleta en Buenos Aires y Casa del lector en Madrid. En 2013 fue votada uno de los profesionales más influyentes del mundo editorial en la feria del libro de Buenos Aires. Su primer libro, Mil bosques en una bellota, se publicó en 2010, y en inglés en 2014.

+ Info:

FILBA

Marzo 2024

Relacionados