Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

II Congreso Internacional de Ciencias Humanas

UNSAM

Fecha

9, 10 y 11 de noviembre 2022

II Congreso Internacional de Ciencias Humanas

II Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”
9, 10 y 11 de noviembre 2022
Organiza: EH-UNSAM

La investigación en Ciencias Humanas está atravesada por problematizaciones y perspectivas disciplinares diversas que se ocupan de los procesos y prácticas que, a lo largo del tiempo y en distintos espacios, involucran tanto la producción como los procesos asociados a la distribución y la transmisión de la cultura. Éste es el marco amplio en el que se inscribe el Congreso.

Las nuevas categorías para expresar el mundo que vemos hoy, y vislumbrar el futuro, muchas veces silencian miradas clásicas que no están agotadas como fuentes de inspiración. Nos toca pensar el surgimiento de saberes que acompañan la acelerada digitalización de la experiencia, entre otras transiciones del presente. A esto apunta el título elegido para el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas: Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital.

El encuentro apuesta al diálogo transdisciplinario y convoca a la participación de investigadores/as, profesionales y estudiantes de las diferentes áreas académicas de las Humanidades. Se realizarán mesas de ponencias, sesiones de posters, conferencias, paneles, presentaciones de libros y otras actividades.

10/11 – mesa “Mundo ibérico y espacio rioplatense: reflexiones sobre la actualidad de un formidable sustrato común”
Aula “Hermenéutica” del Edificio de Ciencias Sociales

10h. Conferencia de apertura “Un siglo de acción cultural española en Argentina: visiones del pasado y propuestas de futuro”, por Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina. Presenta: Ruy Farías.
11.30h Primera mesa de ponencias: Fuentes y ejercicio de la justicia en los reinos hispánicos.
Daniel Panateri (CONICET/EH-UNSAM): “La edición de 1555 de las Siete Partidas, un texto hispano para el mundo americano”.
Elisa Caselli (EH-UNSAM): “¿Indio natural de Nueva España o esclavo portugués? Estrategias y probanzas en un proceso judicial ordinario (Castilla, siglo XVI)”.
Melina Lanza (EH-UNSAM): “‘Dar a cada uno lo suyo’ y su relación con la idea de justicia en las Siete Partidas de Alfonso el Sabio”.
14h Segunda mesa de ponencias: La Monarquía Hispánica: aproximaciones “descentradas” y desde los márgenes a su estudio.
Agustina Cejas Faccini (Estudiante EH-UNSAM): “Las mujeres gitanas de la península ibérica en la Modernidad Temprana (siglo XV)”
Fernando Jumar (CONICET/IEH-UNTREF/ANH): “El policentrismo económico en la Monarquía Hispánica de Antiguo Régimen. Río de la Plata en el mundo hispánico visto a través de la circulación, s. XVIII”.
16h Conferencia de cierre “Resistencia del pacto y pactismo antiguo en el espacio hispánico”, por Osvaldo Víctor Pereyra (Universidad Nacional de la Plata). Presenta: Elisa Caselli

+ Info:

UNSAM