Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Introducción al presente

Anatomía del populismo

Fecha

19 de octubre 2022 - 18h

Introducción al presente

Anatomía del populismo, segundo encuentro del ciclo Introducción al presente, organizado en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA).
¿Cuál es la relación entre populismo y nacionalismo? Populismo, ¿es la polarización extrema entre el “pueblo” y las “élites”?
Javier Zamora Bonilla, desde España, y Alejandra Salinas y Gustavo Marangoni, desde Argentina, reflexionarán sobre el fenómeno del populismo y sus principales pensadores y críticos. Modera: Roberto Aras.

Javier Zamora Bonilla  es doctor en Derecho por la Universidad de León (2000) y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Ciencias Políticas y de la Administración. Perteneció al Departamento de Derecho Público Básico (área de Filosofía del Derecho) de la Universidad de León. Es profesor titular del Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid, desde 2007. Se incorporó al antiguo Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en diciembre de 2001. Desde marzo de 2019 dirige el Máster de Teoría política y cultura democrática. Asimismo, es miembro del programa de Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y del programa de Doctorado en Filosofía, en este caso de la Facultad de Filosofía de la UCM.
Ha sido miembro de la Comisión de Evaluación de Titulaciones, como presidente del Comité de Arte y Humanidades de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León. Fue director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y director académico de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (2016-2018). Recientemente fue invitado a hablar sobre “ La democracia frente a los desafíos de los populismos”, en el curso de verano “Posverdad, fake news y democracia” organizado por la Universidad Complutense de Madrid, e impartirá el curso “La amenaza de las democracias. Los principios del populismo y cómo entender su poder” en Escuela ethos (perteneciente al grupo de comunicación THE OBJECTIVE). Autor de los libros “Filosofía como historia de las ideas y de las formas políticas” y “Ortega y Gasset, la aventura de la verdad” entre otros.

Alejandra Salinas es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y doctora en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue profesora de Ciencias Políticas y Economía (1993-200), publicó artículos sobre democracia, temas constitucionales, reforma electoral e historia de las ideas. Actualmente es profesora investigadora en UCA y en UNTREF. Dictó cursos en UADE, Lincoln/UNSAM, Washington and Lee University, Universidad Marroquín, y Universidad Católica de Chile, entre otros.

Gustavo Marangoni es politólogo por la Universidad del Salvador, docente universitario y socio de M&R Asociados. Desde 1988 ejerce la docencia universitaria. Se desempeñó como director de la carrera de Ciencia Política en la facultad de la cual egresó y actualmente ejerce como profesor de Análisis Político en la Universidad de Belgrano. En la administración pública trabajó profesionalmente en la Junta Nacional de Carnes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y en la Vicepresidencia de la Nación. Fue director, vicepresidente y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (2007-2015). Es autor de Política ATP (Planeta).


Organizamos con:

Fundación Ortega y Gasset Argentina