Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Invitación a un viaje sonoro

CCEBA en la 46°Feria del Libro Buenos Aires

Fecha

12 de mayo 2022 - 18.30h

Invitación a un viaje sonoro

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el Cuarteto Aguilar, protagonizan Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes, un espectáculo de poesía y música que recrea aquel que Rafael Alberti y el antiguo cuarteto Aguilar idearon en el exilio e interpretaron en Argentina en los años 40 y 50.
“En Granada en 1925 los hermanos Aguilar conocen a Manuel de Falla. Testigos de su amistad y mutua admiración son la correspondencia que mantuvieron a lo largo de los años y los programas del Cuarteto que mandaban a Falla donde figuraban sus obras.
A comienzos de 1940 el Cuarteto Aguilar deja de dar conciertos. Solo Paco Aguilar continua y propone a Rafael Alberti, también exiliado en Buenos Aires, la creación de un espectáculo poético-musical. Así nace Invitación a un viaje sonoro.
Los versos fueron escritos evocando ser la expresión verbal más rítmica, exacta, a veces aérea y casi inaprensible de las obras, después de escuchadas y estudiadas por mí con la más profunda atención, ciñiéndome, en lo posible, al acento musical de cada estilo” (Rafael Alberti).
Rafael y Paco junto al pianista Oscar Colacelli ofrecieron más de 70 recitales por América.
Recordando una mañana de agosto de 1945 escribe Rafael:
La mañana era hermosa. Cipreses, naranjos… nos recibieron en la paz soleada del jardín de Los Espinillos, la ermita, digo, la casa donde Manuel de Falla, vive en su destierro voluntario, lejos de su Granada… Nuestra visita era celeste. Un concierto para Don Manuel. Una cantata. La acabábamos de dar en Córdoba, pero él no había podido bajar de su retiro en Alta Gracia… A la una y media en punto… Yo, que siempre leo, casi decía estos versos de memoria por no apartar la vista de Don Manuel, pudiendo asegurar, dolorido y ufano, que al surgir los tres nombres de las ciudades andaluzas un leve tinte sonrosado le circundó la piel alrededor del brillo de los lentes…Nunca la mano de Paco Aguilar buceó más hondo, ni le dio a su laúd más acento lejano, más levedad y mojado lirismo. Mojado, sí, porque de agua bajo el agua, de cantata engloutie pudo considerarse esta que ejecutamos ante el gran ángel andaluz, cuya pura vida callada y soledad sonora nos volvieron celestes y llenaron de gracia aquel día de Alta Gracia, dentro de la morada de las Músicas” (Rafael Alberti).
Pasaron casi 40 años y gracias a Pepe Aguilar, uno de los sobrinos del Cuarteto, Rafael Alberti reestrenó con nosotros esta cantata en España. Veinte años después el Cuarteto Aguilar junto a José Luis Pellicena en el Festival Internacional de Música de Granada reemprenden este viaje temporal y geográfico a través de la palabra y la música. Tras su última actuación en la Casa de Granada en Madrid, José Luis Pellicena fallece en noviembre de 2018.
De nuevo Granada, siempre Granada, de la mano de Elena García de Paredes de Falla nos une a Luis García Montero para continuar nuestro viaje sonoro en el Instituto Cervantes de Madrid y la Fundación Gregorio Prieto. Y con ilusión retomamos este “Viaje Sonoro” en Argentina donde nació.” Esther Casado

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes desde 2018. Es autor de Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Poesía. 1980-2015 (2015) y Un mundo navegable (2017), entre muchos otros títulos. Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea y ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Escribió Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas, que habla de su larga carrera como uno de los poetas más destacados de España.

Cuarteto Aguilar. Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hermanos Aguilar, Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfan en toda Europa y América. Actúan en las mejores salas y compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Strawinsky escriben para ellos. Graban discos, protagonizan la película Tararira y llegan a dar más de 200 conciertos en un año. Como dice el musicólogo Jorge de Persia: “El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo, llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX” Cuando se disuelve el Cuarteto en los años cuarenta, queda solo Paco dando conciertos. Muchos años después, en 1986 el Cuarteto se refunda con la ilusión y el deseo de continuar esta historia. Destacan sus actuaciones en la Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada e Instituto Cervantes de Madrid. En 1995 estrenó Cinco Estudios que para ellos compuso José Luis Turina y en 2015 La propagación de la fe, de Jorge Grundman. En abril de 2022 hemos estrenado obras originales para clave y cuarteto de laúdes junto a María Teresa Chenlo de Jesús Legido, José Luis Turina y Tomás Marco.
Antonio Navarro (bandurria)
Luis Miguel Lara (laudete)
Pilar Barón (laúd)
Esther Casado (laudón)

 

+ Info:

En colaboración con el Instituto Cervantes

Descargar Dossier Invitación a un viaje sonoro AQUÍ