Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Juan Mayorga académico RAE


Juan Mayorga académico RAE

El Pleno de la Real Academia Española, en su sesión del 12 de abril, ha elegido al dramaturgo Juan Mayorga (Madrid, 1965) para ocupar la silla M, vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, en octubre de 2015.

“Entrar en la RAE es un honor extraordinario que hago con emoción y humildad. Es una casa de la que siempre he sido beneficiario”,  Mayorga dijo al periódico El País.

Juan Mayorga (Madrid) es doctor en Filosofía y licenciado en Matemáticas, materia de la que ejerció la docencia en institutos de la Comunidad de Madrid durante cinco años. Admirador de la obra y pensamiento del filósofo alemán Walter Benjamin, escribió su primera obra teatral en 1989, titulada Siete hombres buenos. Desde entonces se ha mostrado extraordinariamante prolífico, con más de una treintena de piezas. Entre ellas, destacan Himmelweg (2003), Animales nocturnos (2003), Hamelin (2005) o El chico de la última fila (2006), esta última trasladada al cine por el director francés François Ozon. Su obra completa hasta 2014 está reunida en un volumen publicado por la editorial La Uña Rota. Su último título es El mago (2017). También ha versionado a los clásicos, desde Eurípides a Calderón, Shakesperare y Valle-Inclán. Es Premio Nacional de Teatro en 2007 y de Literatura Dramática (2013),  y cuenta  con cinco premios Max de teatro.