Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Las poetas visitan a Juana Bignozzi

Día de las escritoras

Fecha

16 y 17 de octubre 2021

Las poetas visitan a Juana Bignozzi

Proyección del documental de Laura Citarella y Mercedes Halfon.
En el marco del Día de las escritoras, organizado por la Biblioteca Nacional de España
La película está disponible para su visionado online durante 48 horas a partir del 16 de octubre 2021 a las 10h (Arg) / 15h(Esp).

Las poetas visitan a Juana Bignozzi
2019, 90 min. Argentina
Fotografía: Inés Duacastella y Agustín Mendilaharzu
Edición: Miguel de Zuviría y Alejo Moguillansky
Sonido: Valeria Fernándezv y Marcos Canosa
Música: Gabriel Chwojnik
Productora: Ingrid Pokropek – El Pampero Cine
Con intervenciones de Martín Rodríguez, Marcelina Jarma, Martín Gambarotta, Graciela Goldchluk y Ana Porrúa.

Festivales: Premio Mejores Directoras Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Silver Dove Award Dok Leipzig 2020, Mención Especial del Jurado Festifreak 2020, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Play-Doc 2020, Zinebi 2020, Black Canvas 2020, New Horizons 2020, Márgenes 2020, Transcinema 2021, Vecine Festival de Cine de Villa Crespo 2021.

Juana Bignozzi (1937- 2015) fue una poeta de culto. Sus colegas solían visitarla y escucharla en Buenos Aires.
Cuando falleció en 2015, Juana dejó un testamento donde dejaba sus cosas a distintos poetas. Así me enteré que me había legado su obra literaria. La casa de Juana se estaba desarmando, ese living donde habíamos estado tantas veces, con sus muebles y objetos tan particulares –dos sillones con forma de elefantes, por ejemplo- se iba yendo y me pareció que había que filmar eso antes de que desapareciera. La llamé a Laura, le conté la historia y se ofreció a ayudarme.” Mercedes Halfon.

El documental, que toma el título del último libro publicado por Bignozzi, Las poetas visitan a Andrea del Sarto, no pretende ser una película sobre la vida de la poeta argentina, sino un abordaje posible, una visita al personaje de Bignozzi, desde la admiración.

La vida de Juana Bignozzi se divide entre Buenos Aires y Barcelona, donde vivió durante treinta años. Participó activamente en la escena poética entre los años cincuenta y setenta. Se crió en un hogar obrero, anarquista, comunista, estudió idiomas. Participó del grupo poético Pan duro, vinculado al partido comunista. En los sesenta, publica sus primeros libros: Los límites, Tierra de nadie, Mujer de cierto orden. En 1974 se radicó en Barcelona y se dedicó profesionalmente a la traducción y viajó mucho. Le apasionaba la pintura. Nunca publicó libros en España. Recién en 1989 la editorial argentina Libros de tierra firme, dirigida por José Luis Mangieri, publicó Regreso a la patria. En los noventa empezó a visitar frecuentemente la Argentina, participaba en lecturas, publicó Interior con poeta (1993) y Partida de las grandes líneas (1997). Diario de poesía le dedicó un dossier. Comenzó a ser releída no solo como escritora de los años sesenta, sino como una voz interesante para los poetas jóvenes. En 2004 Bignozzi volvió definitivamente al país. Adriana Hidalgo publicó la obra reunida, La ley tu ley (2000), Si alguien tuviera que ser después (2010), Las poetas visitan a Andrea del Sarto (2014), y Novísimo (2019), libro póstumo de poemas inéditos, edición de Mercedes Halfon. Bignozzi fue distinguida con el Segundo Premio Municipal de Poesía (2000), el Premio Konex, Diploma al mérito por el quinquenio 1999-2003 y la Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional (2013).

Las directoras
Laura Citarella es directora y productora de cine y es parte del grupo El Pampero Cine. Dirigió las películas Ostende y La Mujer de los Perros (esta última en co-dirección con Verónica Llinás).
Mercedes Halfon es escritora, periodista cultural y curadora de artes escénicas. Publicó textos breves de narrativa, una novela en colaboración y los libros de poesía Tres Islas (Determinado Rumor, 2011), Hebilla de pasto (Vox, 2012) y Un fuego cualquiera (Neutrinos, 2015). Es autora también de El trabajo de los ojos (Entropia, 2017, Las afueras, 2018, España y Lecturas ediciones, 2018, Chile) y Diario pinchado (Entropia, 2020).

La Biblioteca Nacional de España celebra la sexta edición del Día de la Escritoras, una iniciativa organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre. https://diadelasescritoras.bne.es

+ Info:

Para seguir visitando a Bignozzi, proponemos algunos momentos interesantes para ver y escuchar: