Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luis García Montero: Un año y tres meses

Presentación del libro

Fecha

17 de abril 2023 - 19h

Luis García Montero: Un año y tres meses

Luis García Montero en diálogo con Patricia Kolesnicov
Presentación de su último libro de poemas Un año y tres meses
17 de abril 2023 a las19h
PRESENCIAL en el CCEBA – Paraná 1159

En colaboración con Tusquets editores.

¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida?
Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de fin de año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.

«Una conmovedora lección de duelo.» Luis Bagué Quílez, El País (Babelia)
«Qué hermoso que exista un espacio, llamado poesía, idóneo para expresar tan hondos y sentidos pensamientos. Grande, Luis.» Fernando Aramburu, El País

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, catedrático de Literatura Española y director del Instituto Cervantes desde 2018. Es autor de Habitaciones separadas (Premio Loewe, 1993, y Premio Nacional de Poesía, 1994), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003), Vista cansada (2008), Un invierno propio (2011), Poesía. 1980-2015 (2015) y Un mundo navegable (2017), entre muchos otros títulos. Como ensayista ha publicado varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea y ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Rosales y Carlos Barral. Escribió Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara, 2009), biografía novelada del poeta Ángel González, que fue Libro del Año según el Gremio de Libreros de Madrid. En 2016 se estrenó el documental Aunque tú no lo sepas, que habla de su larga carrera como uno de los poetas más destacados de España.

Patricia Kolesnicov (Buenos Aires, 1965) es periodista y escritora. Trabajó en Cultura del diario Clarín. Es autora de Biografía de mi cáncer, No es amor y Me enamoré de una vegetariana. Desde 2022 coordina Leamos/Bajalibros en Infobae.