Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Narrativas de la realidad

Talleres NO ficción

Fecha

noviembre/diciembre 2020

Narrativas de la realidad

Ciclo de talleres dedicados al género no ficción
Gratuitos con inscripción previa
Coordina: Federico Bianchini

“El coronavirus nos encerró y nos alejó los unos de los otros. No podemos viajar, pero podemos escribir un viaje. Nos cuesta entender lo que pasa: intentaremos pensarlo para contarlo. Desde nuestro lugar, podemos narrarnos y narrar a otros y otras. Podemos detenernos en el enojo, la angustia, el miedo y buscar belleza en esas sensaciones. En estos tres talleres trataremos de darle un sentido a la realidad y, aunque fracasemos en el intento, construiremos relatos.” F. Bianchini 

Viajar para contarla, taller dictado por Julián Varsavsky
10, 17, 24 noviembre y 1 diciembre – 19 a 21h
Cupo máximo: 20 alumnos
Gratuito con cupo e inscripción previa. CUPO COMPLETO
Orientado a dar herramientas para comenzar a escribir relatos de viaje con técnicas del periodismo narrativo y agudizar la lectura de la obra de maestros como Gabriel García Márquez, Juan Villoro, Ryszard Kapuscinski, Martín Caparrós y Leila Guerriero.


Crónicas, taller dictado por Federico Bianchini
12, 19, 26 noviembre y 3 diciembre – 18 a 20h
Cupo máximo: 15 alumnos
Gratuito con cupo e inscripción previa. CUPO COMPLETO
En el taller de crónicas conversaremos acerca de los distintos tipos de crónicas: conocer los límites para avanzar hacia ellos. Con herramientas de la ficción (diálogos, descripciones y recursos narrativos) intentaremos dar cuenta de experiencias propias y ajenas. ¿Cómo transmitir una emoción? La potencia del azar, la importancia de los ejes y de la estructura del relato. ¿Qué estamos intentando decir con lo que escribimos?


Construir desde los escombros, taller dictado por Leila Sucari
3, 4, 10 y 11 diciembre – 11 a 13h
Cupo máximo: 15 alumnos
Gratuito con cupo e inscripción previa. CUPO COMPLETO
Una oportunidad para explorar la voz a través del cruce entre la palabra, la memoria y los sentidos. ¿Cómo se transforma lo propio en materia de escritura? ¿Cuál es el límite entre la ficción y la no ficción? ¿De qué manera se vuelve texto un recuerdo? Durante cuatro encuentros vamos a trabajar con lecturas y ejercicios que sirvan como disparadores para investigar y descubrir las posibilidades del relato autobiográfico, entendiendo el “yo” como experiencia en movimiento.


Licenciado en Ciencias de la Comunicación (U.B.A), Julián Varsavsky ha publicado medio millar de crónicas en National Geographic, Anfibia, Página 12, Clarín, La Nación, Infobae, Weekend, Altair, Brando, Reforma, Soho y Lonely Planet. Su oficina es una notebook en la que teclea desde Antártida, Irán,Qatar, Mongolia o República Buriatia.Es autor del libro Japón desde una cápsula (Adriana Hidalgo Editora) y coautor de Corea, dos caras extremas de una misma nación (Continente). Viaja detrás de una pregunta: “¿Por qué?”.

Federico Bianchini es periodista y Licenciado en Comunicación. Trabajó como redactor en los diarios Clarín y La Razón y como editor en la revista Anfibia. Ganador de los premios Las Nuevas Plumas y Don Quijote/Rey de España (EFE/España), publicó los libros de crónica “Desafiar al cuerpo” y “Cuerpos al límite” (Aguilar). Luego de pasar un mes en la Antártida escribió “Antártida: 25 días encerrado en el hielo” (Tusquets) con el que obtuvo la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Colabora con medios nacionales e internacionales (Gatopardo, El País semanal, entre otros).

Leila Sucari estudió artes visuales, periodismo y filosofía. En 2016 su novela Adentro tampoco hay luz ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, en 2017 fue publicada por Tusquets y en 2019 por Planeta España. Su segunda novela, Fugaz, fue publicada por Tusquets en 2019. En 2020 publicó el libro de poesía Baldío, por editorial Pánico el pánico. Dicta talleres de narrativa, es editora freelance y escribe para La Agenda y otros medios.

+ Info:


Julián Varsavsky

Federico Bianchini

Leila Sucari