Prestagramers

Mes del libro

Prestagramers

¡Prestagramers en su salsa! Iniciamos abril, mes del libro, con préstamos dedicados a la reflexión sobre la escritura y sobre la lengua.
En CCEBA nos gustan los libros, organizamos talleres de escritura, frecuentemente conversamos con autoras y autores, nos interesan los procesos y las cocinas de creación, el minucioso trabajo con las palabras y las cadencias del texto, incluso el recorrido e historia del libro como artefacto físico. Por eso presentamos una selección de lecturas muy apreciadas e ideales para pensar y darle la vuelta a por qué nos gusta tanto leer.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela, 2019)
Un libro sobre libros y bibliotecas, la historia de los libros en un recorrido por el mundo clásico que llega hasta las lecturas de nuestros días y nuestras noches, que es también un libro de viajes, de aventuras, y sin duda, una historia de los lectores.

La trastienda de la escritura, de Liliana Heker (Alfaguara, 2019)
Como maestra de escritores, Heker ofrece narra detallada y entrañablemente el proceso de creación de ficciones propias y ajenas, de clásicos y de contemporáneos.

Las clases de Hebe Uhart, de Liliana Villanueva (Blatt&Ríos, 2021)
Apuntes de clases, notas rescatadas de cuadernos, un intento de capturar las palabras de la maestra -Uhart-, aquellas que resultaban imperdibles a su alumna -Villanueva-. Una reconstrucción amorosa del proceso de aprendizaje y una muestra generosa de la sabiduría de una de las creadoras más admiradas de la literatura argentina.

La obligación de ser genial, de Betina González (Gog & Magog, 2021)
¿De qué manera nos relacionamos con los libros que escribimos y leemos? Desde el origen de una historia hasta el momento en que esa historia pasa a formar parte de la vida del lector existe un entramado interesante. Betina González rastrea ese desarrollo en forma de ensayos, que surgieron en su tarea como tallerista.

Maestros de la escritura, de Liliana Villanueva (Godot, 2020)
“A escribir solo se aprende escribiendo”, como decía Alberto Laiseca y como confirma este ensayo construido a partir de la investigación acerca del origen de los talleres de escritura hacia los años setenta del siglo XX y de entrevistas con creadores de la talla de Abelardo Castillo, Liliana Heker, Mario Levrero, María Esther Gilio, Alicia Steimberg, Leila Guerriero o del mismo Laiseca.

+ Info:

Prestagramers es el sistema de préstamo temático de libros de la biblioteca del CCEBA.
Libros en español, de autoras y autores iberoamericanos, ficción y no ficción, recomendaciones y muchas novedades.
Cada mes proponemos aquí una temática y seleccionamos unos libros para prestar a las primeras personas que lo pidan en los comentarios.
1 libro por persona por 15 días, si hay mucha demanda, repetimos.
Se retiran por CCEBA (Paraná 1159), con DNI como requisito.