Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Residencia de creación literaria en Madrid

Festival Eñe

Fecha

Hasta el 30 de junio 2023

Residencia de creación literaria en Madrid

Residencia de creación literaria en Madrid
En el marco del Festival Eñe
Hasta el 30 de junio 2023
Más información y bases AQUÍ

El Festival Eñe y Cuadernos Hispanoamericanos lanzan una convocatoria de Residencia literaria en la Casa de Velázquez

Son elegibles aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Escritores/as que tengan la residencia permanente en un país de Latinoamérica o el Caribe y cuyo idioma original de escritura sea el español.
    Escritores en activo de cualquier género literario que hayan publicado obra en los últimos dos años (entre junio de 2021 y junio de 2023), quedan excluidos aquellos trabajos autoeditados.
  • No haber sido beneficiario/a con anterioridad de una Residencia en la Casa de Velázquez.
  • Contar con la documentación en regla que permita la estancia en España.

    En el marco de la decimoquinta edición del Festival Eñe, que se celebrará en las ciudades españolas de Madrid y Málaga del 14 de octubre al 5 de noviembre, y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), editora de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, y la Casa de Velázquez, se abre la convocatoria para una Residencia de creación literaria de tres meses de duración en la Casa de Velázquez de Madrid.

    Esta convocatoria está destinada a un escritor o escritora residente en un país de Latinoamérica y el Caribe que desarrolle su carrera literaria en la lengua española y que cuente en su trayectoria con trabajos publicados en cualquier género literario. El objeto de la misma es impulsar el desarrollo de un proyecto literario, brindando el tiempo, espacio y recursos necesarios para ello.

    La Residencia, organizada por el Festival EÑE con el respaldo de la AECID, tendrá lugar entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 2023. El beneficiario/a de la beca obtendrá una ayuda de mil euros mensuales que serán abonados previa presentación de factura y de certificado de residencia fiscal. Asimismo, se financiará un billete de avión ida y vuelta en clase turista desde el lugar de residencia a Madrid.

    La Casa de Velázquez, por su parte, proporcionará a la persona beneficiaria el hospedaje en sus instalaciones durante los tres meses de duración de la Residencia, así como una tarifa preferente para el almuerzo de lunes a viernes en su cafetería. Además, ofrecerá la posibilidad de utilizar los espacios de trabajo y documentación de la Casa de Velázquez, así como la oportunidad de participar en las actividades de creación de la Casa de Velázquez.

    El Festival Eñe, por último, facilitará la participación del beneficiario de la Residencia literaria en el acto de presentación en el marco del Festival Eñe 2023. Dicho acto estará incluido en la programación general del Festival y tendrá un formato que se considere más adecuado a la obra desarrollada por el beneficiario de la Residencia literaria (conversación junto a un escritor de reconocido prestigio, entrevista, mesa redonda, …).

    La presente convocatoria se anunciará en las webs institucionales de las entidades convocantes y se difundirá mediante los canales habituales de la AECID, de la Casa de Velázquez y del Festival Eñe.