Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Residencia de creación literaria en Madrid

Adjudicación definitiva

Fecha

Adjudicación definitiva

Residencia de creación literaria en Madrid

La revista Cuadernos Hispanoamericanos, dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, el Festival Eñe y la Casa de Velázquez, anuncian la concesión de una residencia de creación literaria de tres meses de duración a la escritora argentina Camila Fabbri.

Seleccionada entre un total de 263 solicitudes recibidas de autores y autoras procedentes de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, Camila Fabbri podrá desarrollar su próximo proyecto editorial en Casa de Velázquez. El Jurado ha estado compuesto por Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos; Nancy Berthier y Luis González, directora de Casa de Velázquez y director de Estudios Contemporáneos de Casa de Velázquez; y Jesús Ruiz Mantilla, director artístico de Festival Eñe.

El Jurado se ha decantado por Camila Fabbri teniendo en cuenta su perfil y su trayectoria, siendo una de las autoras con mayor proyección en el panorama literario latinoamericano.

La convocatoria se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y estaba destinada a un escritor o escritora que desarrollara su carrera literaria en lengua española y que tuviera varios trabajos publicados en cualquier género.

Con esta iniciativa el Festival Eñe, que celebrará su decimoquinta edición entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre, Cuadernos Hispanoamericanos y Casa de Velázquez, quieren impulsar el desarrollo de un proyecto literario, brindando el tiempo, el espacio y los recursos necesarios para ello. Así, la residencia literaria tendrá lugar desde el 20 de septiembre al 20 de diciembre en la Casa de Velázquez de Madrid. Además, Camila Fabbri también formará parte de la programación de Festival Eñe 2023 que se anunciará después del verano.

Camila Fabbri. Tras haber sido elegida en 2021 por la prestigiosa revista Granta entre los 25 mejores narradores en lengua española menores de 35 años, Camila Fabbri cuenta en sus publicaciones con una novela de no ficción (El día que apagaron la luz, 2019) y dos libros de cuentos (Los accidentes, 2015 y Estamos a salvo, 2022). Además, ha escrito y dirigido obras teatrales y colabora con medios de comunicación culturales tanto en Argentina como en España.

Esta Residencia de creación literaria, le permitirá a Fabbri continuar con su labor como cronista relacionada con la cultura popular argentina e inaugurar su producción literaria como novelista de ficción.