Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Una poética de géneros

Herramientas para formar lectores en la diversidad

Fecha

8 de septiembre 2021 - 18h

Una poética de géneros

Herramientas para formar lectores en la diversidad
Coordina: Gabriela Larralde
Charla para educadores, trabajadores de bibliotecas, madres y padres.
8 de septiembre 2021 – 18h
Modalidad online
Gratuito, con cupo limitado INSCRIPCIÓN CERRADA

La literatura es uno de los lugares donde las personas buscamos comprender el mundo y sobre todo, es un lugar fundamental en la conformación de identidades de jóvenes y niñas y niños.
“Una poética del géneros” es la propuesta de leer literatura para la infancia y la adolescencia desde una perspectiva diversa y de reflexionar acerca del lugar que ocupa la literatura y cómo está atravesada por temas como los géneros, la discriminación, la violencia y el abuso, el eminismo, el cuerpo, la afectividad, las familias, entre muchos otros.
“Con una poética de géneros planteo una lectura que cuestione, que tome distancia y reflexione, que no proponga respuestas cerradas, que permita el intercambio, que se reconozca como un centro disparador de sentido porque siempre asistimos a subjetividades.” Gabriela Larralde

Gabriela Larralde es escritora, guionista y docente universitaria. Cátedra Narrativa Audiovisual- Anahí Berneri- Universidad Nacional de las Artes.  Trabajó en las series: “Ringo” (Star Channel- Disney +). Director Nico Pérez Veiga; “El Presidente”. Temporada II. Director Armando Bó. (Amazon- Gaumont); “Petit” (Pakapaka) Directora Bernardita Ojeda; “Monzón” (Netflix –Disney) Director Jesus Braceras, entre otros proyectos audiovisuales. Publicó los libros: La trama materna (poesía, Caleta Olivia, 2020); La vida ahora (novela juvenil, Planeta Lector, 2020); Bestiario secreto de niñas malas (infantojuvenil, Planeta Junior, 2018); Diversidad y género en la escuela (investigación, Paidós 2018, reeditado en 2019 y 2020); Lo que el agua promete (poemas, Huesos de Jibia, 2016); Soluciones Quirúrgicas (cuentos, Zona Borde, 2015); Los mundos posibles. Un estudio sobre la literatura LGBTTTI para niñxs (investigación, Blatt& Ríos, 2014); Las cosas que pasaron (poemas, Huesos de Jibia, 2013).  Y obtuvo varias distinciones como: 2021. Petit, Premio Quirino a mejor serie infantil iberoamericana, 2019; Bestiario secreto de Niñas Malas, declarado de interés general para la comunicación social y la cultura por la Legislatura porteña, 2018; Beca a la creación en literatura por la novela del Fondo Nacional de las Artes Las Sirenas de Malputimbu. 2017; Premio fomento a la creación por el libro de poemas Rumiar Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, 2016. Reconocimiento de la Asociación Argentina de poesía APOA por Las cosas que pasaron.