Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Afectos y algoritmos: el lugar del arte en un mundo de máquinas

Seminario online dictado por Leonardo Solaas

Fecha

6, 7, 8, 13, 14 y 15 de julio 2020 – 16 a 18h

Afectos y algoritmos: el lugar del arte en un mundo de máquinas

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el martes 30 de junio. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
INCRIPCIÓN CERRADA
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Objetivos
El objetivo del seminario es proponer un recorrido histórico y conceptual por los avatares de la relación entre el arte y la tecnología, y la definición variable de “lo humano” en tensión con las entidades no-humanas que comparten el mundo con nosotros, como los animales y las máquinas.

Intentaremos localizar algunos giros clave en la historia de la cultura occidental que nos ofrezcan un marco para interrogar el presente y las formas en que está cambiando nuestra vida a partir de la convivencia cada vez más íntima con aparatos electrónicos y sistemas digitales. Pensaremos sobre el lugar del arte en una sociedad saturada de información, así como en los desafíos y posibilidades de herramientas tales como los sistemas generativos, las redes neuronales y la bioingeniería. Indagaremos también en las capacidades, limitaciones y misterios de las tecnologías que se engloban bajo el nombre de “inteligencia artificial”. Abordaremos, por último, diversos significados posibles de la palabra “vida”, con un interés particular por ciertos seres que viven en el borde de la vida, como virus, monstruos, autómatas y ciborgs.

A lo largo del camino, observaremos desde diversos puntos de vista la cuestión de la diferencia entre los humanos y las máquinas: ¿Hay algo que los sistemas artificiales, por principio, no puedan hacer? ¿Existe un reducto inaccesible de lo humano? ¿Se puede automatizar el arte? ¿Qué puede entender y qué puede sentir una inteligencia artificial? ¿Dónde quedan los afectos y emociones en la era de la información?

Contenidos
Las dos modernidades. El proyecto como método y forma de vida. Diseño y paradigma proyectual. Objet(iv)os y substratos. Pensar en conjuntos, pensar en redes. Autoorganización y sistemas complejos. Leyes versus algoritmos. La vida de los sistemas y la investigación creadora.

El corte cartesiano y el origen de las máquinas. Claro y distinto: la captura numérica del mundo y el privilegio de la razón. Las “bestias-máquina” y el espíritu como exclusividad humana. La distribución de las almas como problema económico y político. Datos y afectos. Mediciones públicas, intensidades privadas. Función cognitiva de las emociones.

Redes que piensan. Procesamiento serial y paralelo. Retroprpagación y reconocimiento difuso de patrones. Superficialidad del aprendizaje profundo. Deep Dream: alucinaciones en el espacio vectorial. Nooscopio: modelos estadísticos y la indetección de lo nuevo. AlphaGo y las jugadas no humanas.

Monstruos, autómatas y ciborgs. Vidas en los bordes de la vida. Los humanos, ¿naturales o artificiales? Formas de dar forma: modelar, seleccionar, cultivar. El bioarte y la producción de monstruos. Ambigüedades de lo monstruoso. Cyborgs y cuerpos construidos.

Un arte de sistemas. Procesos versus objetos. Tecnofilia y tecnofobia. Colaboración creadora con un autómata. La problemática de la abundancia. Automatismo y extrañamiento. El azar y la creación. Relación del arte con el “no saber”. El diagrama y la lucha contra el cliché. Estrategias de sabotaje.

Dialogaremos sobre estas cuestiones y otras relacionadas, entre nosotros y con algunos pensadores de la actualidad y el pasado reciente, como Vilém Flusser, Franco “Bifo” Berardi, Peter Sloterdijk, Gilles Deleuze y Katherine Hayles. Sin embargo, no se requerirán lecturas previas, sino que se invitará a todos a reflexionar desde sus propias ideas y experiencias. El seminario está orientado a toda persona interesada por los cruces y tensiones entre el arte y la tecnología en el mundo contemporáneo.

Destinatarios
El taller está destinado a cualquier persona que se interese por las artes visuales, sonoras, audiovisuales, y/o escénicas, particularmente vinculadas en la articulación entre arte y tecnología, arte con nuevos medios y/o artes electrónicas.


Leonardo Solaas
Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es un programador, diseñador y artista autodidacta. Su trabajo explora diversos usos críticos de la tecnología y el software por medio de obras interactivas, sistemas generativos, redes sociales, investigaciones en vida artificial y otros formatos. Como artista ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y recibió los premios IBM Media Art Award (Alemania), y el Premio Mamba – Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías (Argentina), así como una residencia ARCO/Madrid del Fondo Nacional de las Artes y apoyos a la producción de New Radio and Performing Arts (EEUU), Medialab Prado (España) y LUX Projektionsfestival (Alemania), entre otras distinciones. Es docente en la Maestría en Diseño Interactivo de la FADU-UBA, y cursa actualmente la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo puede recorrerse en su sitio personal AQUÍ