Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Arte y sustentabilidad

Taller online dictado por Gabriela Soler Barbaran y Ana Rapela

Fecha

13, 15, 20 y 22 de septiembre 2021 - 15 a 18h

Arte y sustentabilidad

Este taller se realiza en el marco del LEC, Laboratorio de Economía Creativa para el desarrollo e innovación del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/UBA.

Actividad gratuita con cupo limitado y con inscripción previa. INSCRIPCIÓN CERRADA. Admisión de seleccionados: 10 de septiembre. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.

Dirigido a:
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Artesanos y diseñadores. Estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Personas que deseen tener nociones y herramientas sobre la sustentabilidad en pos de tomar decisiones con mayor coherencia a la hora de generar propuestas creativas con impacto positivo.

Programa:

Primer encuentro.
Realidad/contexto mundial.
Conceptos. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad, triple impacto y economía circular?
Contexto Arte y Cultura. Valores culturales.
¿Porque cambiar?
Sistemas interconectados.
Indicador. ¿Cómo se mide el impacto?
Capital Natural. Servicios ecosistémicos.
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible
Responsabilidad. Materiales y procesos.
Ejemplo. Recursos e impacto en productos cotidianos.

Invitado especial. Motivación, experiencias y referente. Q&A.

Segundo encuentro.
La necesidad como desafío y como oportunidad.
Economía lineal, el cambio de paradigmas.
Economía Circular. Regeneración de los sistemas naturales
Economía circular en la industria cultural
Creación de valor.
Economía Social e inclusión social
Ejemplo. Pasar a la acción. (eventos sustentables, ejemplo de packaging o empaquetado)

Invitado especial. Motivación, experiencias y referente. Q&A.

Tercer encuentro.
¿Qué podemos hacer para reconocer el impacto de nuestras decisiones?
El Enfoque de Ciclo de vida para pensar sistémicamente.
Cadena de valor, las personas y el planeta
Ciclo de vida social
Ciclo de vida ambiental
Ejemplo sobre un sistema/producto.
Certificaciones/sellos/legislaciones vinculantes.

Invitado especial. Motivación, experiencias y referente. Q&A.

Cuarto encuentro.
Pasar a la acción.
¿Qué es el Ecodiseño?
Estrategias y herramientas.
Ejemplos y casos de implementación.
Eco Innovación.
Pensamiento sistémico.
Los artistas como motivadores del cambio.


Gabriela Soler Barbaran.
Diseñadora Industrial especializada en Sostenibilidad Estratégica, Ecodiseño, Pensamiento del Ciclo de Vida, Innovación para la Economía Circular con enfoque en las personas y el planeta. Educadora, Conferencista y Consultora.
Socia fundadora de Zoom Sustentable, Agencia de Innovación para la Economía Circular, con proyectos y workshops para Y-TEC-YPF, Axion, Green Bondi-Telefónica de Argentina, Banco Credicoop, Ciudad Posible-SCJ.
Socia fundadora de Cyan Diseño, directora de Diseño. Más de 20 años en diseño y desarrollo de productos industriales y gráficos para Arcor, Vauquita, Danone, Hsbc Bank, Massalin Particulares, entre otros. Postgrado en Diseño, esp. Packaging, Mercosur Design (Sapienza di Roma, Politécnico de Milán, Elisava de Barcelona). Especialización en Ecodiseño, Eco-union, Barcelona, ​​ICTA de la Universitat Autónoma de Barcelona. Consultora en Diseño por INTI-UIA > Cradle to Cradle Catalyst. Auditor Int ISO 14001 >”Promotor Internacional de ODS” OPDS.
Profesora titular de cursos de grado y posgrado ITBA Ingeniería Industrial y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. UBA. Profesor en cursos de posgrado, jurado y tutorías UCA/ CAECE/ UBA/ UNRaf/ Di Tella.
Conferencias y Workshops: Sustainable Brands 2018, Fundación Banco Credicoop, Economías Culturales (Ministerio de Educación), Bioferia y otros.
Coequiper en Proyectos 2019-2020: C2E2 PNUMA Dinamarca CEE y FAO Argentina “ODS, Políticas Públicas y Nueva Ruralidad”
Coach en Competencia Global Climate Launchpad 2020 – EIT Climate-KIC, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
Jurado en los WBDS Creative Design Awards 2020, World Brand Design Society, Londres.

Ana Rapela
Diseñadora Industrial, Universidad de Buenos Aires. Especialista en Pensamiento de Ciclo de Vida, Design Thinking, Sostenibilidad Estratégica, Ecodiseño, Innovación para la Economía Circular con enfoque Sistémico. Socia fundadora de Zoom Sustentable, Agencia de Innovación para la Economía Circular. Desarrollo y relevamiento de proyectos con Triple Impacto. Diseño de workshops de concientización y reflexión in company para acompañar el cambio. Coach ontológico, acompañamiento a personas y grupos en su crecimiento personal. I&D, transformación, desarrollo y transferencia a partir de residuos plásticos industriales y fibra de banana a cooperativas. UBA + Waste for life + Universidad de Moratuwa, Sri Lanka. Artista, arte contemporáneo, observación, investigación y desarrollo de formas desde el despliegue de materiales buscando ocupar espacios. Socia fundadora del Estudio de diseño Dos Puntos DI. Docente en el Curso de Docente Posgrado, FADU- UBA “Innovación para una Economía Circular Regenerativa. Herramientas y Estrategias de diseño de Triple Impacto: social, ambiental y económico.” Analista de Calidad. Auditora interna, ISO 14.001


Logo CC Rojas UBA 200

Organizamos con:

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas / UBA