Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Bioarte y posthumanismo

Vínculos entre el arte, la naturaleza, la ciencia y la tecnología

Fecha

20, 21, 27 y 28 de octubre de 17 a 20hs

Bioarte y posthumanismo

Bioarte y posthumanismo
Vínculos entre el arte, la naturaleza, la ciencia y la tecnología. Dictado por Natalia Matewecki
20, 21, 27 y 28 de octubre de 17 a 20hs
ONLINE, con cupo limitado e inscripción previa INSCRIPCIÓN CERRADA

La categoría bioarte incluye un conjunto de proyectos artísticos que se dedican a explorar diferentes aspectos de la relación entre arte, tecnología y ciencias de la vida.

Las propuestas contemporáneas del bioarte son tan diversas que van desde el activismo crítico-político hasta la reflexión ecológica y ambiental, desde las problemáticas éticas vinculadas con las relaciones entre entidades humanas y no-humanas hasta las cuestiones relativas a la investigación de los procesos vitales y la estetización de la vida.

En esta serie de charlas se expondrán algunos de esos aspectos del bioarte. En el inicio, veremos su historia y las distintas periodizaciones que se han establecido hasta la actualidad, se realizará un recorrido por los principales referentes internacionales y se indagará acerca de la denominación bioarte. En un segundo momento, nos centraremos en el gran desarrollo que presenta este género en la región latinoamericana, con especial atención a la producción argentina. Luego de este recorrido histórico, se profundizarán algunos enfoques y marcos teóricos, como el posthumanismo y el giro decolonial, que acompañan la gestación de estos proyectos liminales e interdisciplinarios. Finalmente, nos enfrentaremos a las complejidades que presenta la tarea de gestionar, exhibir y preservar las obras de bioarte.

Dirigido a:
Artistas, investigadores, gestores, estudiantes y público en general que se interese por las intersecciones entre el arte, la ciencia, la tecnología y la naturaleza.


Natalia Matewecki es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Licenciada en Historia de las Artes Visuales (UNLP). Es docente e investigadora en la Facultad de Artes, UNLP y en el Departamento de Artes Audiovisuales, UNA.

Fue becaria de investigación de la UNLP (2006-2012) y en el marco de esa beca se especializó en bioarte. En el 2008 realizó una residencia de investigación en el Centro de Artes Biológicas «Symbiotica» de la UWA, Australia.

Curadora junto a Daniel López del Rincón de la muestra Cosas Extrañas. Bioarte en la Argentina (2019), realizada en el Centro de Arte de la UNLP, La Plata. Fue jurado de premiación de la 13° edición del Premio Itaú Artes Visuales, en la categoría Bioarte.

Coautora del libro Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo (2010) editado por Papers Editores. Ha escrito numerosos artículos sobre arte, ciencia y tecnología publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. Actualmente dirige la Maestría en Estética, Teoría y Gestión de las Artes (FDA, UNLP).