Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cómo dibujar con código

A cargo de Alba G. Corral

Fecha

1 y 8 de noviembre 2022 - De 15 a 17h

Cómo dibujar con código

Cómo dibujar con código
Seminario a cargo de Alba G. Corral
1 y 8 de noviembre de 15 a 17h
ONLINE, con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

Desde hace años Alba G. Corral usa el processing para crear herramientas de dibujo en tiempo real y algoritmos generativos para crear un imaginario de luz y color. Dará una introducción al universo generativo de esta herramienta , sus orígenes, la importancia que tiene la herramienta en la creatividad digital y para el aprendizaje de conceptos básicos de programación.

Dirigido a:
Artistas visuales, diseñadores, programadores y toda persona interesada en el código visual y gráfica generativa. No se requieren conocimientos previos.

Programa:

CHARLA 1: Cómo dibujar con código. Procesos
El arte generativo se define como cualquier práctica artística en la que el artista use un sistema, ya sea un conjunto de reglas, máquina, computadora o cualquier procedimiento análogo, para realizar, de manera autónoma, una pieza de arte, aportando elementos matemáticos aleatorios al proceso creativo. Usaremos los algoritmos de programación (en processing) para crear herramientas de pincel y de comportamientos generativos. Primeras líneas de código, grandes resultados. Se mostrarán algunos de los proyectos de Alba Corral, para hablar de sus procesos, técnicas y metodología de creación.

CHARLA 2: Introducción a Processing: el cuaderno de bocetos digitales
Processing es un cuaderno de bocetos de software flexible y un lenguaje para aprender a codificar. Desde 2001, Processing ha promovido la alfabetización informática dentro de las artes visuales y la alfabetización visual dentro de la tecnología. Hay decenas de miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados que utilizan Processing para aprender y crear prototipos. Uno de los objetivos declarados de Processing es el de actuar como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos al lenguaje de la programación, aprendieran las bases de la misma a través de una muestra gráfica instantánea y visual de la información.


Alba G. Corral (1977, Madrid) es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software abierto (Processing).