Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Criptorealidades: criptoarte, blockchain y Web 3.0

A cargo de Merlina Rañi, Pedro Falco y Sol Verniers

Fecha

10, 14, 21 y 24 de junio 2022 de 17 a 20h

Criptorealidades: criptoarte, blockchain y Web 3.0

Criptorealidades: criptoarte, blockchain y Web 3.0
Ciclo de talleres a cargo de Merlina Rañi, Pedro Falco y Sol Verniers
10, 14, 21 y 24 de junio 2022 de 17 a 20h
ONLINE con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

La posibilidad de certificar la autenticidad de entidades físicas pero por sobre todo virtuales de forma descentralizada nos abre a un nuevo mundo con otras relaciones entre lo físico y lo virtual, entre la autenticidad y la fugacidad, entre la revolución de la caída de la autoridad central y el descontrol del caótico de la amenaza de la estafa. Como si el mundo estuviera aumentando en su abstracción, generando nuevas reglas, nuevos órdenes, nuevos mercados, y también nuevas trampas.

¿Cuánto de este mundo es real? ¿Cuánto burbuja? ¿Será que el capitalismo se apoderó hasta de lo abstracto, de lo que no existe más que en el número? Y sin embargo parece que llegó para quedarse.

Este ciclo de seminarios intenta ordenar los indicios de este mundo que se avecina, para lograr discriminar las prácticas auténticas y potentes de estas tecnologías, de aquellas que solo son ilusiones producto de la novedad, desde 3 ejes diferentes: el primero vinculado a las técnicas necesarias para ingresar en el mundo del criptoarte, el segundo abordando una crítica estética acerca de este tipo/circuito de arte, y el tercero reflexionan sobre la tecnología de la blockchain y su influencia cultural.


PROGRAMA (Puedes participar en cada taller de manera independiente)

  • Viernes 10 de junio: Web3. Interacción, descentralización y reflexiones en torno a la blockchain”
    A cargo de Sol Verniers
  • Martes 14 y martes 21 de junio: “Guardar como. Un repaso sobre el almacenamiento de pixeles en una Blockchain.” A cargo de Pedro Falco.
  • Viernes 24 de junio: ”Ejercicios de interpretación: materialismo virtual y NFT’s”
    A cargo de Merlina Rañi

Viernes 10 de junio: “Ejercicios de interpretación: materialismo virtual y NFT’s”. A cargo de Merlina Rañi.
Objetivos:

Pensar sobre el arte que circula como Token No Fungible, es reflexionar principalmente sobre la producción, distribución y comercialización del arte digital.
Se trata de un circuito de base técnico y financiero, donde se instala un ecosistema social y con él, nuevas dinámicas e interacciones que nos invitan a pensar todo de nuevo, a rever conceptos, proponer y probar sistemas -tanto para el arte como para otras producciones-. En pocas palabras, representa la oportunidad de abrir o redefinir las convenciones.

La producción de sentido y los abordajes posibles de este ámbito, se dan en el marco de un ritmo vertiginoso, complejo y cambiante que hace a la reflexión algo inestable y a la opinión, especulativa. Sin embargo, los modos de producción así como los artistas y actores que participan, se mantienen afiliados a medios materiales desde los que es posible rastrear corrientes históricas, estéticas, discursos, ideologías, industrias.

A partir de algunos casos y obras, propongo un espacio para pensar en los contenidos que circulan en plataformas y marketplaces, y hacer el ejercicio de interpretarlos desde sus escuelas estéticas y en relación con las limitaciones y posibilidades que ofrece ese circuito.

Contenidos:

Estadíos del circuito: del momento primitivo a la variedad de plataformas. Breve recorrido por la evolución de las plataformas de NFT especializadas en arte.
¿Qué tipo de obras, temas e imaginarios circulan en las plataformas de NFT? Repaso de obras que representan distintas escuelas dentro del arte digital. El flujo constante como eje heredado de la abstracción financiera.
El reflejo del circuito del arte tradicional y la mutación. Entre limitaciones y posibilidades: ¿Qué espacios de mostración ofrece el circuito? Dentro de la tensión entre la oferta y la demanda ¿qué posibilidades hay para una manifestación fuera de los cánones?. El vínculo histórico del arte con las industrias.
El NFT como mirilla hacia el universo del artista: las producciones que quedan por fuera de los circuitos.


Martes 14 y martes 21 de junio: “Guardar como. Un repaso sobre el almacenamiento de pixeles en una Blockchain.” A cargo de Pedro Falco.

Objetivos:

Se propone generar una opinión crítica y personal sobre la posible comercialización del arte y la tecnología blockchain como herramienta en un proceso creativo. A través de un recorrido por diferentes conceptos que subyacen detrás del almacenamiento (tokenización) de obras digitales en una Blockchain, revisaremos distintas herramientas que nos permitan proyectar sobre la idea de Crypto Arte.

Contenidos:

14 de junio

Blockchain 101: ¿Qué es una Blockchain? ¿Qué es un token? ¿Qué es un NFT (No Fungible Token – Token No Fungible)?
¿Cómo se tokeniza una obra?¿Qué alternativas existen hoy en día (Blockchains y Galerías)?
¿Qué es lo que estoy haciendo cuando tokenizo una obra? Dónde está la obra? La identidad del píxel.
¿Y si se cae todo? Descentralización. ¿Realidad o Utopia? Galerías decentralizadas vs Galerías centralizadas. Servidores IPFS y Data.

21 de junio

Arte digital vs coleccionables. Especulación, Inversión, Mecenazgo y FOMO. La crisis de los tulipanes.
El medio es el mensaje. Ejemplos y diferencias de obras 100% crypto-nativas vs “jpgs tokenizados”.
Donde se mueve el mercado de arte digital (Redes Sociales, Aplicaciones y Métricas On Chain).
Reflexión general y final sobre posibles usos de esta tecnología en el proceso creativo.


Viernes 24 de junio: “Web3. Interacción, descentralización y reflexiones en torno a la blockchain”. A cargo de Sol Verniers.

Objetivos:

El debate de la Web3 nos sumerge en diferentes aspectos tanto en la circulación de información, la obtención de valor, así como una revalorización de protocolos open source para su auditabilidad. Aún así múltiples aspectos que son parte de nuestro debate tecnológico desde los 90 quedan pendientes, incluyendo los derechos digitales ¿Quienes tienen la información? ¿Es realmente descentralizada? ¿Cómo funciona la participación? ¿Qué aspectos pensar en esta propuesta de arquitectura de Internet atravesada por la criptoeconomía?


Merlina Rañi (São Paulo, 1987) Vive y trabaja en Buenos Aires. Es curadora independiente, formada en la praxis y estudios autodidactas que combinan los campos de la estética, teoría del arte, filosofía y divulgación científica.
Su línea de trabajo consiste en el constante ejercicio de abrir problemáticas de un campo de saber a otro, con la intención de producir nuevos enfoques y socializar el conocimiento. Sus últimas producciones giran alrededor de las implicancias de la abstracción tecnológica en el aspecto político y afectivo de la sociedad.
Sus textos fueron publicados en la revista Artishock (Chile, 2016), en la publicación Artificially Intelligent (V&A, Reino Unido, 2018), y 10 años de Espacio Contemporáneo (PROA, Argentina, 2017).
Trabaja como curadora asociada en Espacio Pla desde 2015 y trabajó como co-curadora en el festival de arte electrónico +CODE 2016-2018. Realizó muestras en Acéfala (Galería), Quimera (Galería), Hilo (Galería), Fundación PROA, y curó la primera exposición presencial de CryptoArg, en Buenos Aires. Brindó charlas y talleres en EspacioLab (Rosario), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), y en el festival Mutek.

Pedro Falco es un diseñador de Imagen y Sonido, Artista digital y docente de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo y foco de investigación se centra en la reinterpretación de los datos como materia prima. Apasionado por los procesos en tiempo real, explora los sistemas generativos, las bases de datos y el modelado procedural para crear instalaciones interactivas, experiencias online, objetos electrónicos y visualizaciones de datos. A través de sus creaciones, busca crear un terreno fértil para las preguntas.
Desde el 2019 se desempeña como docente en la materia “Teorías Audiovisuales” de la carrera “Diseño de Imagen y Sonido” en la Universidad de Buenos Aires.

Sol Verniers es Art Tech hacktivista. Product Manager en NFT Studios, especializandose en web3.
Trabajó en The Sandbox, liderando Game Makers Fund y financiando experiencias en el metaverso y blockchain games.
Mentora de CAPA Foundation – Crypto Artists Producing Alternatives organización independiente de Argentina dedicada a crear un ecosistema de arte digital abierto, inclusivo y cooperativo.
Asesora freelance de producciones en metaverso y blockchain games. Secretaria de Actas y asesora de tecnología en Sindicato Unión Informática. Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF. Docente universitaria en Comunicación Interactiva UP.