Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cultura algorítmica y literatura digital

Seminario a cargo de Claudia Kozak

Fecha

13, 14, 20 y 21 de septiembre 2023

Cultura algorítmica y literatura digital

Cultura algorítmica y literatura digital
Seminario a cargo de Claudia Kozak
13, 14, 20 y 21 de septiembre de 17 a 20h
ONLINE y gratuito
INSCRIPCIÓN CERRADA

La literatura digital, en cuanto arte textual en/de medios programables, forma parte de un vasto universo de tecnopoéticas que asumen en sus prácticas y teorías del hacer una doble dimensión tecno-artística y tecno-social. Al mismo tiempo, la literatura digital, como toda otra tecnopoética digital, es un tipo de arte que participa, con políticas diversas, del dispositivo digital que ha dado lugar a las culturas algorítmicas contemporáneas.

En ese marco, el seminario propone un acercamiento histórico, teórico y crítico que permita conocer, reflexionar, discutir y experimentar este tipo de arte textual en/de medios programables.

Abordaremos, entre otros, los siguientes temas:

  • Dispositivo digital hegemónico y culturas algorítmicas. Hacia una crítica del colonialismo de datos
  • Tecnopoéticas/Tecnopolíticas. Experimentalismo crítico. Lo nuevo vs. la novedad
  • Historia de la literatura digital. Por una periodización. De mediados del siglo XX al siglo XXI. De los primeros generadores automáticos de textos a la inteligencia artificial, pasando por el hipertexto y el desarrollo del multimedia digital
  • ¿Todavía literatura? Intermedialidad, tecnopoéticas digitales, arte textual en/de medios programables y especificidad blanda
  • ¿Cómo se lee literatura digital? Por una lectura cercana-distante-material-colaborativa-localizada
  • Dirigido a:

    Artistas provenientes de todas las disciplinas, con interés en procesos intermediales que no excluyan búsquedas textuales. Escritores. Estudiantes de carreras relacionadas con la literatura y otras artes. Periodistas y gestores culturales. Personas que deseen involucrarse en procesos de lectura crítico-colaborativa de artes textuales en/de medios computacionales programables.


    Claudia Kozak es Doctora en letras UBA e Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular en la Carrera de Comunicación y adjunta en la Carrera de Letras, UBA. Directora de la Maestría en Cruces de Narrativas Culturales (UNTREF y Erasmus + Masters Crossways in Cultural Narratives). También en UNTREF dicta cursos de “Sistemas Literarios Alternativos” (Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos), “Literatura y artes digitales” (Maestría en Humanidades Digitales) y Tecnopoéticas/tecnopolíticas en el dominio digital (Doctorado en Artes y Tecnoestéticas). Integra el Comité Académico del Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes.

    Ha dictado cursos y conferencias como invitada en Canadá, Chile, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Francia, México y Perú.
    Coordina Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas y la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (Lit(e)Lat). Integra el Consejo de directores de la Electronic Literature Organization (ELO). Algunos de sus libros como autora y compiladora son: Antología Lit(e)Lat Vol. 1 (coeditado con Leonardo Flores y Rodolfo Mata, 2020); Fobias – fonias – fagias. Escritas experimentais e eletrónicas ibero-afro-latinoamericanas (coeditado con Rui Torres, 2019); Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010 (2014); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (2012, reedición 2015, reimpresión 2023); Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (2006); Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (2004).