Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Prácticas artísticas y tecnológicas en el arte contemporáneo

Taller intensivo dictado por Jazmín Adler.

Fecha

16, 17 y 18 de octubre 2019 - 17 a 21h

Prácticas artísticas y tecnológicas en el arte contemporáneo

En busca del eslabón perdido: prácticas artísticas y tecnologías en el arte contemporáneo

Actividad gratuita con cupo limitado. Los interesados deberán pre-inscribirse on line CUPO COMPLETO, INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

Destinatarios:
Curadores, investigadores, artistas, docentes, gestores culturales, estudiantes y público general, interesados en la historia, teoría y estética de los cruces entre el arte, la ciencia y las tecnologías. No se requieren conocimientos previos

Objetivos:
El objetivo del curso es trazar un panorama crítico acerca de la historia, teoría y estética de los cruces entre prácticas artísticas, conocimientos científicos y herramientas tecnológicas en el arte contemporáneo, así como estudiar el modo en que estas manifestaciones reclaman metodologías específicas para su análisis que en ocasiones suelen poner en jaque a las historias del arte hegemónicas.
A lo largo de los tres encuentros se estudiará una multiplicidad de propuestas artísticas emergentes y consagradas, realizadas en diversos soportes, lenguajes y formatos: entornos sensoriales inmersivos, instalaciones sonoras, esculturas robóticas, diseño paramétrico, obras generativas, impresión 3D, bioarte y realidad virtual, entre otras. Si bien el curso hará foco en la escena argentina, simultáneamente se examinarán proyectos, obras y curadurías internacionales para comprender cómo el ámbito de las artes tecnológicas local fue consolidándose en relación (y tensión) con el circuito del arte contemporáneo mainstream, y cuáles han sido los imaginarios de modernización que motivaron y atravesaron a la producción artístico-tecnológica desde la irrupción del arte contemporáneo hasta nuestros días.
En las clases serán proporcionadas herramientas teóricas y prácticas que permitan el análisis de proyectos artísticos que recurren a medios, dispositivos, instrumentos y lenguajes provenientes del ámbito tecnocientífico, de manera que el acercamiento hacia ellos se torne menos hermético. Asimismo, se recomendará bibliografía específica para profundizar en cada uno de los temas abordados.

Durante el curso se trabajarán los siguientes temas:

Introducción a los cruces arte/ciencia/tecnología en el campo del arte contemporáneo.
La controversia de las categorías: artes electrónicas, artes tecnológicas, arte de los nuevos medios, arte digital, arte multimedia, tecnopoéticas. Encuentros y desencuentros entre las artes electrónicas y el circuito del arte contemporáneo hegemónico. Imaginarios de modernización en tensión en la confluencia entre el arte y las tecnologías.

Primeros encuentros entre prácticas artísticas, medios tecnológicos y saberes científicos en la historia del arte argentino. Perspectivas modernas sobre la exaltación de la máquina. Artistas inventores. Utopía, novedad e invención. Las plataformas pioneras del Instituto Di Tella y el CAYC: proyectos artísticos y exploración tecnológica en la creación de una nueva concepción de obra. Procesos, desmaterialización, interdisciplina. Nociones de participación e interacción. Resonancias y divergencias con la escena internacional.

Historia, teoría y estética de las artes tecnológicas contemporáneas: el boom digital de los años noventa. Artistas, obras, curadurías, premios, MediaLabs y espacios de exhibición en torno al surgimiento de instituciones especializadas. Los casos del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Espacio Fundación Telefónica. Tensiones high tech/ low tech en el arte latinoamericano. Máquinas frágiles y obsolescencia tecnológica.

Jazmín Adler
Historiadora del arte, investigadora y curadora. Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la UBA. Su campo de investigación abarca la historia de las artes electrónicas en Argentina y sus relaciones con la escena internacional. Se desempeña como docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas, y en la Especialización en Arte Sonoro, en UNTREF, así como en la Universidad Di Tella y en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA. Es miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia-Naturaleza”, impulsado por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Integra el colectivo “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En los últimos años ha curado el libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018); publicó artículos en revistas especializadas, entre ellas ArtNodes de la Universidad Abierta de Cataluña y Media-N de New Media Caucus; ha dictado cursos, charlas y clínicas en MALBA, la Universidad Católica de Chile, la Cinemateca Distrital de Bogotá, el MAC Chile, la Universidad Nacional de Rosario y la UNER, entre otros. Formó parte del equipo curatorial de Encuentro FASE – Arte + Ciencia + Tecnología. También ha trabajado en la curaduría de muestras en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo.

Imagen: Proxemia de Mariela Yeregui

Donde:

CCEBA - Centro Cultural de España En Buenos Aires, Paraná 1159, C1018ADC, Buenos Aires, Argentina