Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

La Bioinspiración para innovar en los procesos creativos

Seminario a cargo de Marlén López y Manuel Persa

Fecha

9 y 11 de mayo 2023 - 15 a 17h (Arg)

La Bioinspiración para innovar en los procesos creativos

La Bioinspiración para innovar en los procesos creativos
Seminario a cargo de Marlén López y Manuel Persa
9 y 11 de mayo 2023, de 15 a 17h (Arg)
Modalidad ONLINE
INSCRIPCIÓN CERRADA

Seminario de formación cuyo objetivo es aprender a mirar la naturaleza con curiosidad y desde la experimentación creativa encontrar alternativas en los procesos de diseño y creación artística. Tomar la naturaleza como modelo nos hace repensar y replantear el futuro del diseño, mediante alternativas a los procesos tradicionales de producción. La biofabricación une investigación y creación artística, sustituyendo los sistemas industriales o mecánicos por procesos biológicos, fusionando biología, tecnología y diseño según los principios hallados en los organismos naturales, revolucionando así los procesos de producción actuales y su alto costo medioambiental.

Primer encuentro:
Cómo fabrica la Naturaleza
En esta primera sesión hablaremos sobre los procesos materiales y la temporalidad en el diseño, y aprenderemos qué son los biomateriales para reflexionar sobre los procesos defabricación presentes y futuros. Exploraremos cómo fabrica la Naturaleza a través de diferentes casos de estudio de organismos, centrándonos en los procesos de fabricación de sus estructuras, materiales y texturas, como bioinspiración para crear alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales. Descubriremos los procesos de creación de biomateriales y cómo fomentar la circularidad en el diseño y el arte mediante técnicas de biofabricación. Finalmente realizaremos una experimentación para aprender los conceptos generales y fundamentos de preparación de bioplásticos dándole una segunda vida a los residuos agroalimentarios.

Cómo diseña la naturaleza
Sesión creativa para entender los procesos de diseño en la Naturaleza, desde las premisas de que la forma sigue a la función y la adaptación al medio. La biomimética es una ciencia que estudia los modelos de la naturaleza para inspirarse en sus diseños y procesos biológicos para resolver problemas humanos. La práctica biomimética y la bioinspiración es un innovador punto de partida para generar diseños alternativos y sostenibles

Segundo encuentro:
En la segunda sesión hablaremos sobre cómo los patrones surgen del crecimiento y de los procesos de adaptación al entorno, impregnan el mundo natural e impulsados por el asombro podemos observar sus geometrías a diferentes escalas, identificar sistemas complejos o modelar matemáticamente sus principios y leyes. Identificaremos las formas más comunes o repetidas en la Naturaleza a través de diferentes casos de estudio de organismos, investigando además sus funciones. Nos adentraremos en la metodología biomimética “De la biología al diseño” para aprender a transformar las estrategias de adaptación de los organismos naturales a su entorno en diseños innovadores. Finalmente, realizaremos una pequeña práctica de búsqueda de estrategias y soluciones a diferentes desafíos, según los ejemplos hallados en la Naturaleza.


Marlén López es Doctora arquitecta biodigital. Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña (ETSAC) en 2008 (incluida una beca Erasmus, IUAV, Universidad de Venecia, Italia en 2005-06), estudió un Master en Arquitectura Biodigital, ESARQ, UIC, Barcelona en 2009, desarrollando la tesina final: “Arquitectura biodigital emergente”. En 2017 presentó su tesis doctoral “Envolventes arquitectónicas vivas que interactúan con su entorno. Naturalizando el diseño”, en el Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, Universidad de Oviedo, obteniendo Mención Internacional por la University College London (UCL), Londres. Entre los años 2013 y 2020 formó parte de la Universidad de Oviedo, como investigadora en el grupo GICONSIME y como gestora en la Cátedra MediaLab. Actualmente compagina su trabajo como arquitecta y diseñadora de branding espacial en Volumínica Studio, fundado en el año 2017, con la dirección del Laboratorio Biomimético en el Parque Natural de Redes, ambas iniciativas junto al diseñador Manuel Persa. Con una amplia experiencia y vocación como docente, en los últimos años ha creado diferentes programas educativos y una metodología de aprendizaje innovadora en torno al diseño bioinspirado.

Manuel Persa es diseñador, director creativo y artesano digital. Tras graduarse como diseñador gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) en 2007, inicia su carrera profesional en varios estudios como diseñador gráfico, Estudió en Barcelona en el Máster en Diseño Multimedia por la Escola Superior de Disseny i Enginyeria (ELISAVA) en 2009. Allí comienza a experimentar la materialidad del diseño gráfico, a través detecnologías multimedia y de interacción.Entre los años 2010 y 2018 trabajó en diferentes estudios de diseño como director de arte para proyectos multimedia y animación para publicidad, videoclips y eventos. Creó su propio estudio, Volumínica, especializándose en diseño de marca y estrategia conceptual con enfoque en soluciones vanguardistas y sostenibles, al mismo tiempo que ha ido creando una línea de producción en torno a la artesanía digital en Laboratorio Biomimético. Ha participado en programas de diseño y sostenibilidad como “Prototipa Circular” de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes; “Circular Weekend” de Enviroo y Gijón IMPULSA; y el Aula “Impresión 3D basada en patrones de la Naturaleza” de la Universidad de Oviedo gracias a la cual comenzó su investigación en la ciencia de la biomímesis. Ha llevado la experimentación e investigación con biomateriales al campo del arte, participando en diferentes exposiciones.