Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio biomaterial de intersecciones

Taller a cargo de Ana Laura Cantera

Fecha

6, 7, 13 y 14 de julio 2023 - 18 a 21h

Laboratorio biomaterial de intersecciones

Laboratorio biomaterial de intersecciones
Taller a cargo de Ana Laura Cantera
6, 7, 13 y 14 de julio de 18 a 21h
ONLINE con cupo limitado
INSCRIPCIÓN CERRADA

Laboratorio de reflexión, exploración y creación de nuevos biomateriales vivos y de base biológica/orgánica/mineral. Se propone indagar en los procesos y metodologías que involucran la elección de materialidades y sus particularidades como herramientas poéticas políticas, mediante los conceptos de territorio, cuerpos y no-humanos. Se trabajará sobre la temporalidad, la transformación, la descomposición/degradación y la agencia como particularidades intrínsecas en los materiales creados, y sus posibles aplicaciones en las artes y el diseño.

Se abordarán metodologías y procedimientos DIY para fabricar biomateriales de base orgánica de posible aplicación en las artes contemporáneas y el diseño. Se acompañarán los procesos con reflexiones y abordajes desde el estudio de caso desde las artes electrónicas, el arte robótico, el arte textil y el diseño en general.

Programa:

Encuentro 1: Introducción a los biomateriales desde las artes contemporáneas.
Encuentro 2: Materiales vivos. Construir con no humanos. Cultivo de materiales con micelio de hongo GIY (Grow It Yourself). Usos en artes y diseño.
Encuentro 3: Extrusión material. Metodologías de impresión 3D en pastas orgánicas, sólidos y “biohilos”.
Encuentro 4: Materiales flexibles de residuos orgánicos/inorgánicos. Circuitería electrónica.

Dirigido a: Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Artesanos y diseñadores. Estudiantes de carreras relacionadas al arte, el diseño, la fabricación digital y la electrónica. Personas que deseen involucrarse en un proceso de experimentación material.


Ana Laura Cantera es artista transmedia. En sus producciones artísticas trabaja con sistemas vivos y orgánicos desde perspectivas territoriales y los modos de afectación recíproca con agencias no-humanas. Es Magíster en Artes Electrónicas graduada con honores en la UNTREF, Licenciada y Profesora en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente es Doctoranda en Artes y Tecnoestéticas (UNTREF) y desarrolladora de biomateriales, especializada en diseños cultivados a partir de micelio de hongo. Obtuvo la beca Global Community Bio Fellows del MIT, la ELAP Emerging Leaders in the Americas Program (Concordia University-Montreal) y el Primer Premio Itaú Artes Visuales en la categoría Arte Robótico. Ha exhibido sus obras en Argentina, Brasil, Venezuela, Canadá, México, Irán, Israel, Mongolia, Francia, España, EE. UU., entre otros. Se desempeña como investigadora en el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA) de UNTREF donde además se desempeña como docente en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y en la Diplomatura de Humanidades Ambientales. También es docente en la Especialización en Sociología del Diseño en la Universidad de Buenos Aires y en la Especialización en Medios y Tecnologías de la UNA.

Crédito de la imagen: Ana Laura Cantera y Laura Palavecino, Paisajes metamórficos (2019, instalación viva)