Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio de impresión 3D aplicado a técnicas de rematerialización digital

Dictado por Gabriela Munguía y Ángel Salazar

Fecha

17, 22, 29 y 31 de agosto 2022 de 17h a 20h

Laboratorio de impresión 3D aplicado a técnicas de rematerialización digital

Laboratorio de impresión 3D aplicado a técnicas de rematerialización digital
Taller PRESENCIAL dictado por Gabriela Munguía y Ángel Salazar
17, 22, 29 y 31 de agosto 2022 de 17h a 20h
Con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

Programa:
Hoy en día, las producciones del arte contemporáneo tienen una íntima relación con las nuevas tecnologías como resultado de las transformaciones y procesos determinados por el avance y el desarrollo tecnológico actual. Sin embargo, las nuevas tecnologías aplicadas al arte no aparecen como un conjunto de prácticas homogéneas, sino como un campo complejo donde convergen diversas miradas y aproximaciones tanto estéticas como tecnocientíficas, políticas y naturo-culturales.

Asimismo, diferentes tecnologías y herramientas de fabricación digital, como por ejemplo la impresión 3D, han abierto nuevos mecanismos para la experimentación, investigación y creación en la producción artística transdisciplinar. La revolución de la impresión 3D y la democratización de técnicas de fabricación digital de los últimos años nace como una “tecnocultura” de acceso abierto y masivo, que en el campo de las artes ha generado nuevos puentes de exploración y creación.

Desde la experimentación con técnicas de fabricación digital como es la impresión 3D, sus posibilidades y la articulación desde el pensamiento de la cultura libre y la producción artística que abraza las materialidades análogas-digitales, este laboratorio invita a los participantes a introducirse en procesos de digitalización y materialización de objetos para su impresión y su aplicación en procesos artísticos.

Metodología:
En este laboratorio abordaremos, entre otros, los siguientes temas:

  • Prácticas artísticas transdisciplinares desde el uso de tecnologías de fabricación digital.
  • Introducción a la impresión 3D: fabricación aditiva, funcionamientos, técnicas, materiales y procesos de construcción analogo-digital.
  • Phygital: Digitalización de diversos objetos del entorno utilizando herramientas de escaneo 3D para fotogrametría.
  • Procesos y técnicas de re-composición digital por medio de software de modelado para generación de mallas digitales y diseño basado en geometrías.
  • Materialización de los modelos digitales a través de tecnologías de fabricación aditiva (Impresión 3D).

Dirigido a:
Artistas, diseñadores, estudiantes y personas interesadas en explorar las tecnologías de fabricación digital e impresión 3D aplicada a procesos creativos y artísticos con técnicas de fotogrametría y materialización digital.


Gabriela Munguía (1985, México) es artista transmedial, investigadora académica y docente. En su producción artística recupera distintas cosmovisiones latinoamericanas, el pensamiento especulativo y los ecomaterialismos para abordar temas de geopolítica, reciprocidad entre especies y justicia ambiental, desde el desarrollo de tecnologías “open source” para imaginar futuros planetarios más sustentables. Actualmente es Directora de la Diplomatura en Humanidades Ambientales en el cruce del arte y la tecnología de la UNTREF. Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de creación y experimentación con el medio ambiente desde el cruce del arte y el desarrollo de tecnologías de código abierto. Co-fundadora del colectivo Electrobiota e integrante de los colectivxs AIseeds Project, Etereodromo y Colectiva Ecoestéticas. Obtuvo becas de realización y estudios del FONCA-CONACYT México, Talent Development Network, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, Fondo Nacional de las Artes, entre otras. Ha sido merecedora de reconocimientos como Mentorship Award Prince Claus-Institut Goethe Cultural and Artistic Response to Environmental Change, CIFO-ARS Electronica, Interactive Art Mention PRIX Ars Electronica, Mención en la Bienal Kosice, 1er Premio en el concurso de Artes Electrónicas de la UNTREF, Mención en el Concurso de Arte y Tecnología del FNA, Mención categoría Arte Robótico de Fundación ITAÚ, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en muestras y festivales internacionales de renombre en las Américas, Europa, Egipto e Irán.

Angel Salazar (1988, Ecuador) es artista y gestor cultural. Su trabajo se desarrolla de forma transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas en torno a la idea de post naturaleza desde las cosmovisiones locales y basada en el uso especulativo de la inteligencia artificial a través de dispositivos interactivos, objetos digitales y composiciones sonoras. Maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), ha presentado performances audiovisuales en diversas ciudades de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Forma parte del colectivo AISeeds Project, enfocado en el uso de la inteligencia artificial con semillas autóctonas. Es productor del Ciclo Ecologías Sonoras Latinoamericanas en la plataforma de Arte y Tecnología Labtinoamerica. Formó parte del V Festival de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo, realizando talleres y performances. Produjo Permutación Sonora: Muestra cíclica de Experimentación Sonora en Ecuador durante 4 años, así como la edición 2018 del Festival TransPiksel (No).