Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio Maratón de Producción 2018

MediaLab CCEBA

Fecha

29 de agosto, 5, 22 y 23 de septiembre, 6 y 7 de octubre

Cierre de inscripciones

17 / 08 / 2018

Publicación listado de admisión

18 / 07 / 2018

Laboratorio Maratón de Producción 2018

42 horas de realización en arte electrónico con la artista Mariela Yeregui, con la colaboración de Paula Guersenzvaig.
Días y horarios: miércoles 29 de agosto y 5 de septiembre de 15 a 20h. Sábados y domingos 22 y 23 de septiembre, 6 y 7 de octubre de 10 a 18h.
Lugar: CCEBA Paraná 1159.

Arancel: $ 500.- (pesos quinientos), en efectivo.
Lugar de pago: CCEBA, Paraná 1159.
Horario: lunes a jueves de 10 a 18h, viernes de 10 a 16h.
Pre-inscripción: hasta el viernes 17 de agosto, pago hasta el lunes 27 de agosto.

Los interesados deberán pre-inscribirse haciendo CLICK AQUÍ y completando la ficha de inscripción hasta el viernes 17 de agosto. Posteriormente se realizará una comunicación vía mail a los seleccionados quienes deberán confirmar su participación y abonar el arancel en CCEBA – Paraná 1159 de lunes a jueves de 10 a 18hs y viernes de 10 a 16hs hasta el lunes 27 de agosto inclusive.

Objetivos
CCEBA
invita a participar de un proceso de realización artística colaborativo, guiado por la artista Mariela Yeregui, con la colaboración de Paula Guersenzvaig. La Maratón de Producción se propone como un espacio de laboratorio colaborativo en el que los participantes comparten el desarrollo de una obra de arte contemporáneo con nuevos medios, en el marco del MediaLab CCEBA. Este proceso, que constará de 6 encuentros que sumarán 42 horas, está pensado como un laboratorio intensivo de realización, destinado a estudiantes y artistas iniciados que deseen adquirir experiencia en este tipo de proceso de la mano de una artista con trayectoria.
En esta ocasión la convocatoria tiene como disparador el emblemático texto de Vilém Flusser “Filosofía de la Caja Negra” con el objeto de generar un espacio de producción y creación cuyo formato de acción y pensamiento se enmarca en el género “ensayo artístico”. Se trata de pensar micromundos que compongan colectivamente una propuesta articulada a partir de la noción de “caja” en un sentido amplio: cajas negras, blancas, desplegables, autocontenidas, transparentes, cúbicas, no-cúbicas, luminosas, etc. La idea es que la reflexión admita una multiplicidad de lenguajes creativos: lo objetual, lo escultórico, lo performático, lo virtual, lo sonoro, lo audiovisual, etc. La propuesta es imaginar un posible compendio de formalizaciones estéticas, en el que cada una de ellas incorpore diferentes medios técnicos, y que todas ellas confluyan en posibles tipologías imaginarias (en la tradición de la “colección artística” en tanto dispositivo crítico). Se trata, en definitiva, de propiciar un territorio de creación a partir de una tarea colectiva de pensamiento y acción en torno a un objeto y concepto liminar en el campo del arte y la tecnología.

Mariela Yeregui
Es Doctora en Filosofía de los Medios (Media Philosophy) en European Graduate School (Suiza), Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía, obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, especializándose en literatura africana.
Artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, Net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas
Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania).
Su obra ha recibido el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX, el Primer Premio Adquisición “Arte Digital” 2006 (UADE), Finalista del Concurso Arte digital UNESCO (2007), Primer Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes (2014), Ganadora BA Sitio Específico del GCBA (2014) y de Plataforma Futuro (2016). Fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo.
Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica 2012, categoría “Arte interactivo”, en el concurso de proyectos culturales digitales del Centro de Producción Digital de la Provincia de Buenos Aires, en el concurso ARCITEC (UTN), en el concurso de Arte Electrónico (UNTREF).
Es creadora y actual directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. https://yereguimariela.wordpress.com/

Paula Guersenzvaig
Artista investigadora con formación en arte, ciencia y tecnología (música, matemáticas, programación, ingeniería de sonido y artes electrónicas). Su investigación se centra en la exploración y deconstrucción del sonido, configurando estéticas sonoras y visuales que indagan sobre la escucha y la percepción a través de instalaciones interactivas, acciones sonoras y el uso de elementos tecnológicos. Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales y obtenido becas de residencia artística (CCRecoleta, Casa Nacional del Bicentenario, MUNTREF, Planetario CABA, Museo Castagnino, BIENALSUR Brasil, Panal361, ArtCenter South Florida).
Actualmente coordina el programa de Maestría en Artes Electrónicas de la UNTREF y es artista residente en Panal 361, donde co-dirige el proyecto experimental de arte y tecnología Espacio404. También participa en trabajos de curaduría, gestión, producción y montaje de arte tecnológico en distintos espacios, así como en distintos grupos de investigación y producción artística.
Pueden verse algunos de sus trabajos en: http://cargocollective.com/paulaguersenzvaig