Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Lo posthumano. Recorridos desde las artes contemporáneas

Taller a cargo de Nadia Martín

Fecha

17, 19, 24 y 26 de abril 2023 de 18 a 21hs

Lo posthumano. Recorridos desde las artes contemporáneas

Lo posthumano. Recorridos desde las artes contemporáneas
Taller ONLINE a cargo de Nadia Martín
17, 19, 24 y 26 de abril 2023 de 18 a 21hs
Inscripción CERRADA

En las últimas décadas, la idea de lo posthumano se instaló en las artes contemporáneas, especialmente en aquellas zonas de cruce con la ciencia y la tecnología. En buena medida, este interés estuvo articulado a la pregunta acerca de las posibilidades de la creatividad mediada por máquinas y, más recientemente, a la pregunta acerca de la capacidad de agencia de animales, plantas, hongos, rocas, gases y otras materialidades no-humanas. Sin embargo, el término se utiliza como un concepto-paraguas que engloba perspectivas teóricas, áreas problemáticas, configuraciones materiales y modos de hacer muy diversos.

Objetivos:
El fin de este taller es desandar los caminos de lo posthumano, a partir de un conjunto de debates y procesos creativos que, desde la segunda posguerra hasta nuestros días, se han interesado por imaginar y potenciar las capacidades afectivas, expresivas y gestuales de mundos “más que humanos”. Recorreremos, así, algunos aspectos de los vínculos humanx-máquina en el arte, procesos co-creativos con materialidades vivas y no-vivas, y diversas concepciones de la corporalidad y de las relaciones entre naturaleza, cultura y técnica implementadas en obras de artistas consagradxs y emergentes. Se establecerán articulaciones entre las tendencias globales, regionales y locales, focalizando en la producción latinoamericana y la Argentina. Todo ello, orientado a componer un mapa histórico y un estado actual de los debates sobre lo posthumano en el arte contemporáneo.

Dirigido a:
Artistas, curadores, investigadores, gestores, educadores, estudiantes y todas aquellas personas que se encuentren interesadas en las relaciones entre arte, tecnología, ciencia y posthumanismo. No se requieren conocimientos previos.


Nadia Martín es Doctora en Teoría Comparada de las Artes (CONICET-UNTREF), Magister en Curaduría en Artes Visuales (UNTREF) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). En sus investigaciones posdoctorales, estudia cuerpos y paisajes posthumanos en los cruces contemporáneos entre arte, ciencia y tecnología. Es docente de grado y posgrado en UNTREF y de grado en UBA. Participa en equipos de investigación y transferencia PIP-CONICET, PICT-AGENCIA, y FONCyT. Es asistente del Comité Editor y responsable de Prensa y Difusión en la Revista Estudios Curatoriales de la UNTREF. Curadora independiente. Coordina, junto a Bruno Iacomella, el proyecto de arte en territorio Enroque, con el que ha recibido reconocimientos del programa de Mecenazgo del GCBA, el Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.