Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Narrado con luz

Taller online a cargo de Eli Sirlin

Fecha

19, 24, 26 de septiembre y 1 de octubre 2022 – De 10 a 13h (Arg)

Narrado con luz

Narrado con luz
Taller online dictado por Eli Sirlin
19, 24, 26 de septiembre y 1 de octubre 2022 – de 10 a 13h (Arg)
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

El propósito de este taller es descubrir desde la luz posibilidades conceptuales, técnicas y estéticas que contribuyan al crecimiento del proceso creador de cada participante y está pensado como un viaje al mundo lumínico y sus posibilidades expresivas en todas las áreas donde se diseña con luz.

Descripción:
Toda obra artística, cualquiera sea su carácter, presupone un artista constructor-productor, un objeto de análisis y un espectador que la pueda percibir.
Si bien la luz es una presencia no totalmente necesaria para la articulación del sistema planteado, su intervención en una gran cantidad de productos artísticos permite analizar su condición, particularidades y rol.

En esta situación la luz puede constituirse en medio para reforzar las cualidades particulares que el artista quiera otorgarle a través de un procedimiento de uso condicionado, o puede constituirse en el propio lenguaje formador del producto artístico.

El seminario va a enfocarse en esta última instancia investigando, desde obra lumínica realizada tanto en art light, como en obras performáticas, ópera, danza, teatro, arquitectura, la posibilidad de que la luz constituya un universo de sentidos y estados perceptivos que modifique sustancialmente la actividad perceptiva del espectador.

En cada encuentro se abrirá una puerta relacionada con abordajes a problemáticas específicas de la luz.

El primer encuentro será sobre las particularidades del lenguaje lumínico, el segundo sobre abordajes narrativos relacionados con la espacialidad, el tercero sobre narrativas tempo-espaciales y el cuarto sobre la poética.

Dirigido a:
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Profesionales de la arquitectura y el diseño. Estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Personas que deseen involucrarse en temas lumínicos.


Eli Sirlin. Arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, se dedica desde hace más de 30 años al diseño de iluminación, trabajando tanto en iluminación para arquitectura como en espectáculos (teatro, ópera y danza), eventos, performances y light art.
Con más de 25 años de trayectoria docente, actualmente dicta “Diseño de iluminación” en FADU, UBA y es Directora de la “Licenciatura en Diseño de iluminación de espectáculos” en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Actualmente miembro de la IALD (International Association of Lighting Designers), y participante del comité editorial de EILD (Encuentro iberoamericano de Light Design).

En iluminación para arquitectura ha trabajado en diseño de iluminación de muy variados rubros (aeropuertos, oficinas, conjuntos de edificios, casas, espacios comerciales, templos, lugares públicos, etc.) Sus obras pueden verse instaladas en la Ciudad de Buenos Aires (Abasto, Galerías Pacífico, Torres Le Parc y Torres Renoir Puerto Madero, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Bs As) y provincias argentinas. También ha trabajado en la iluminación de obras y exposiciones en Palais de Glace, la Primera Bienal del fin del mundo o la exposición de Star Wars en Argentina. También ha diseñado luces para óperas y ballet en el Teatro Colón, diseño de luces de teatro y danza en el Complejo Teatral de Buenos Aires (tanto en teatro como en ballet), en el Teatro Cervantes, y en diversas salas del circuito comercial y el off.

Además, ha publicado varios artículos sobre Iluminación arquitectural en revistas especializadas y dos libros sobre iluminación teatral: “La iluminación escénica” y “La luz en el teatro, manual de iluminación”.