Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Nuevas tecnologías para la escena

Taller presencial dictado por Matías Barreto

Fecha

21, 23, 28 y 30 de junio 2023 - 17 a 20h

Nuevas tecnologías para la escena

Nuevas tecnologías para la escena
Caja de herramientas, técnicas y estrategias para el re-diseño del espacio escénico en el siglo XXI
Taller presencial dictado por Matías Barreto
21, 23, 28 y 30 de junio de 17 a 20h
Preinscripción  CERRADA

 

Dirigido a
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios. Estudiantes de carreras relacionadas al arte y el diseño. Personas interesadas en el aprendizaje y adquisición de conocimientos vinculados al diseño de sistemas interactivos espaciales.

Programa
La escena mutó enormemente en los últimos años, en gran parte debido a las nuevas y emergentes tecnologías disponibles y su aplicación en el mundo del espectáculo. Nuevas tecnologías para la escena explora las herramientas, técnicas y estrategias necesarias para rediseñar el espacio escénico en el siglo XXI.

A través de estos encuentros, se introducirán herramientas de tecnologías para la creación y manipulación de la imagen fija, el video, el video mapping y el streaming. También se explorarán las narrativas transmediales, la teatralidad expandida y la puesta en escena después de la era de las plataformas.

Además, se abordará la importancia de las materialidades en la escena y cómo trabajar con sistemas generativos para crear un espectáculo que involucre las nuevas competencias “lectoras” del público y del mundo actual.

Este taller está dirigido a todos aquellos interesados en la innovación y en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del espectáculo, tanto profesionales como estudiantes de teatro, cine, televisión y artes escénicas.

Encuentro 1: Re-imaginar para reinventar la escena del siglo XXI. Materialidades, hibridaciones y transmedialidad.

Encuentro 2: Caja de herramientas 1: del proyecto al enjambre tecnológico y vuelta al diseño de sistemas.
Laboratorio 1, en el cual se trabajará con herramientas de manipulación y generación de imágenes, sonidos, textos y se pensará a los medios en relación con espacios y arquitecturas. Se introducirán nociones de diseño proyectual e investigación en el campo de la interacción.

Encuentro 3: Caja de herramientas 2: materialidades.
Laboratorio 2, en el cual se explorarán las propiedades de los materiales y sus interacciones con distintos sistemas para retornar a una instancia de diseño y proyecto.

Encuentro 4: Lo que fue, lo que está siendo, lo que vendrá: sistemas generativos en/para la escena
Laboratorio 3: Donde se introducirán nociones ligadas a la generatividad y sistemas complejos y se entrelazarán con los nuevos modos de experimentar mundos narrativos.
Final colaborativo: del diseño de experiencia a la realización de una experiencia narrativa.


Matias Barreto
Investigador-artista y docente. Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación (UBA), Artes de los Nuevos Medios e Interactividad (UNA y UNTREF), dibujo y pintura (UTDT). Actualmente cursa la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas (UNSAM). Se especializa en el diseño y realización de escenarios interactivos en los que se articulan nuevos medios, luz, código creativo y materiales tradicionales.
www.matiasbarreto.ar