Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Panorama del arte electrónico contemporáneo

Seminario a cargo de Rodrigo Alonso

Fecha

14, 19, 21 y 26 de marzo 2024

Panorama del arte electrónico contemporáneo

Panorama del arte electrónico contemporáneo
Seminario ONLINE a cargo de Rodrigo Alonso
14, 19, 21 y 26 de marzo 2024, de 17 a 20h
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

DIRIGIDO A:
Artistas provenientes de todas las disciplinas y medios, historiadores del arte, gestores, curadores, diseñadores y personas interesadas en los rumbos del arte actual.

PROGRAMA:
El arte electrónico posee una larga historia, pero en los últimos años se ha visto incentivado por la amplia difusión de las tecnologías sensoriales en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Si en la década de 1960, la tecnología era un elemento extraño incorporado con dificultad a la práctica artística, hoy el encuentro e interrelación de estos dos ámbitos resulta natural, e incluso, necesario.

En su diálogo con la creación contemporánea, el desarrollo científico y tecnológico ha promovido diferentes vínculos productivos: por un lado nuevas herramientas y dispositivos han ampliado las posibilidades de algunos formatos ya establecidos, como el videoarte o el arte sonoro, y por otro formas innovadoras surgen en los niveles del software y la programación; finalmente, simbiosis aún más radicales dan vida a campos y formatos específicos, como la realidad aumentada, los NFTs y las IAs.

El objetivo de este seminario es brindar un panorama de las producciones artísticas-tecnológicas actuales derivadas de esos tres tipos de vínculos, tanto en el terreno local como latinoamericano e internacional. Para esto, se recurrirá al trabajo de artistas individuales, a conjuntos de realizaciones pertenecientes a un campo disciplinar, y a exposiciones claves que hayan reunido obras significativas de los últimos años.

Se abordarán, entre otros, los siguientes temas:

  • Producciones audiovisuales, sonoras, electrónicas en general
  • Instalaciones interactivas, participativas, colaborativas
  • Robótica, mecatrónica, máquinas, sistemas automáticos, drones
  • Telepresencia, relaciones a distancia
  • Realidad virtual, realidad aumentada, espacios y vidas artificiales
  • Simbiosis humano-máquina, acoplamiento de sistemas vivientes
  • Aprendizaje maquínico, inteligencias artificiales
  • NFTs
  • Activismos tecnológicos

  • Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media).

    Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, 2008; Calibrando/ Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015. Participó en la selección de los jóvenes fotógrafos más prometedores de la escena internacional para el libro Vitamin PH (Phaidon). Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

    Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo. Entre sus exhibiciones recientes se encuentran: La escuela de las formas (Centro Cultural Las Condes, Santiago de Chile, 2023), Fotografía Argentina 1850-2010. Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018), Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010).

    En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia.