Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Proyectos artísticos de creación híbrida con Inteligencia Artificial

Seminario online MediaLab a cargo de Ana Marcos y Alfonso Villanueva

Fecha

27 y 29 de junio 2023 - 15 a 17h

Proyectos artísticos de creación híbrida con Inteligencia Artificial

Proyectos artísticos de creación híbrida con Inteligencia Artificial
Seminario online MediaLab a cargo de Ana Marcos y Alfonso Villanueva
27 y 29 de junio 2023, de 15 a 17h
Modalidad ONLINE
INSCRIPCIÓN CERRADA

Las tecnologías digitales han dado paso a una proliferación de prácticas artísticas híbridas, formalizadas con medios digitales y discursos que se expanden en las esferas culturales de todo el mundo. Estas tecnologías no solo han cambiado la forma en que las audiencias experimentan el Arte en las salas de exhibición, sino que también han permitido a los artistas especializarse en nuevos medios digitales y conectarse con sus audiencias estableciendo nuevas formas de colaboración y desarrollo de experiencias.

En el contexto actual en el que los avances tecnológicos se suceden a gran velocidad, está emergiendo de forma singular una tecnología que puede llevar a una profunda transformación de la sociedad: la Inteligencia Artificial (IA). Este es un tema que, debido a las muchas implicaciones que tiene, es muy relevante para la sociedad y por lo tanto debe serlo también para la intervención cultural y artística.
La inteligencia artificial ya ha demostrado su capacidad para generar imágenes de interés abriendo una puerta más que interesante al futuro.
La irrupción de DALLE-2, Midjourney y Stable Diffusion está suponiendo una auténtica revolución en la generación de imágenes con IA por varias razones que trataremos de analizar para determinar qué características pueden ser interesantes para un artista profesional más allá de tenernos entretenidos generando imágenes como si fuera un juego. A través del porfolio de proyectos del colectivo 3dinteractivo y otros artistas buscaremos otras formas de utilizar una IA que nos sirva para nuestros propios procesos y trabajos creativos.

Programa:

Primera sesión:
Proyecto MUSEO_IA, presentación del proyecto, el proceso creativo, su implementación en la web del Museo virtual (www.aivirtualmuseum.com) y finalmente el formato expositivo.
MUSEO_IA es un proyecto artístico que investiga y propone re-masterizar una colección de pinturas desaparecidas del Museo de Palencia utilizando 5 algoritmos de Inteligencia Artificial, desarrollados desde 2019 a 2023, y entrenados específicamente para este proyecto.

Segunda sesión:
Experimentando con estas tecnologías de Inteligencia Artificial que son ya paradigma en el Arte, el colectivo 3dinteractivo y otros artistas/colectivos han logrado reunir un portfolio de proyectos artísticos para crear espacios de experimentación, participación y diálogo con las ideas del Arte.


Alfonso Villanueva. Ingeniero Industrial codirige el colectivo 3Dinteractivo.com que se forma en 2010 con el propósito de poner la experimentación con nuevas tecnologías en el centro de las propuestas artísticas, y así reivindicar el papel que el Arte puede y debe ocupar en el conocimiento y la investigación (I+D), dotando a las propuestas artísticas de los entornos tecnológicos más innovadores, fomentando la experimentación del público y proponiendo otras formas de relación con la Tecnología a través del Arte.
www.3dinteractivo.com
www.aivirtualmuseum.com

Ana Marcos. Ingeniera Industrial y Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Sus proyectos artísticos se han mostrado en Museos de todo el mundo. Entre otras, destacan la exposición en el MACD de San José, Costa Rica. Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán, Korean Foundation Gallery, y el LA Art Show de Los Ángeles, EEUU. Dentro de España ha expuesto individual y colectivamente en Espacio Fundación Telefónica, Madrid. CentroCentro – Ayuntamiento de Madrid, Museo de la Evolución Humana- Burgos. Museo de Palencia. Museo La Neomudéjar, MediaLab Madrid. Etopia, Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza.